Viernes 22 de noviembre de 2024
01 AUG 2024 - 20:25 | Sociedad
Gestión

Dolores: Cómo será la puesta en funcionamiento del ex instituto de menores Barrancos

La Provincia otorgó 15 millones de pesos para su reacondicionamiento. Allí funcionará un centro de día y otras dependencias destinadas a la niñez.

El instituto funcionará como un espacio de cuidado de infancias.

El instituto Barrancos funcionó en Dolores como hogar de menores hasta que fue cerrado en 2020. A partir de la visita del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Larroque, el gobierno bonaerense otorgará 15 millones de pesos para que el lugar sea refaccionado y destinado a otras funciones.

El ex hogar pasará a funciona como espacio de cuidado de Infancias, y tendrá como destinatarios a aquellos niños y niñas cuyas madres estudien o trabajen y no tengan recursos para pagar una guardería privada.

Además, será la sede de un Centro de Día, esto es, un espacio en el cual pueden desarrollar actividades de carácter socioeducativo y lúdico que potencian el desarrollo del niño o adolescente, en un contexto de contención y asistencia.

Entre otras actividades habrá una juegoteca, un espacio de juego y formación llevado adelante por un equipo interdisciplinario.

También se indicó que tendrán allí su sede los programas Juguemos Piola y Barrio Adentro. El primero es una iniciativa que busca fortalecer y garantizar los espacios de juego como un derecho de las infancias, mientras que el segundo se propone la búsqueda de alternativas de construcción e inclusión comunitaria.

A esto se sumará la firma de dos convenios para la puesta en funcionamiento de un hogar y casa de abrigo, destinados a la atención integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante alojamiento, alimentación, vestimenta, educación, atención de la salud y actividades recreativas y deportivas, como así también toda otra actividad que promueva su desarrollo integral físico y psicológico.

La obra incluye la ampliación de dependencias y reparación de los espacios que estén afectados por falta de mantenimiento. Además se realizarán trabajos de pintura, reparación de techos, filtraciones, electricidad y gas, así como también se colocará el mobiliario necesario para su funcionamiento.