Miércoles 02 de abril de 2025
01 APR 2025 - 09:56 | Culturas
Luto en el mundo artístico

“Toti” Ciliberto falleció a los 63 años: cuál fue la causa de su muerte

Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, y enfrentó y superó su adicción a la cocaína gracias a su apego a Dios.

Entre sus actividades recientes de “Toti” Ciliberto, estaba la docencia: brindaba clases gratuitas de actuación en un teatro de Tigre. (Foto: Infobae)

El actor y humorista Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como “Toti”, murió a los 63 años. Así lo confirmaron este martes personas allegadas a su entorno. Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli.

En una entrevista con TN, "Larry De Clay" comentó que este lunes Ciliberto había sido internado por una descompensación. “Nos enteramos ayer que se había descompensado y lo internaron de urgencia. Hablé con él por audio, estaba mejor, pero a la madrugada entró en paro”, explicó.

Tras conocerse el fallecimiento del actor, ex compañeros y amigos del programa Videomatch le dedicaron mensajes en sus redes sociales. Pachu Peña, quien también participó del programa televisivo, escribió: “Descansá en paz Toti querido. Qué tristeza”. "Esta tristeza es enorme. No tengo consuelo. Vola Alto Hermano. Te vamos a extrañar toda la vida", expresó su colega y amigo "Larry De Clay" en su cuenta de Instagram, quien comunicó la noticia en redes sociales.

Ciliberto, nacido el 25 de mayo de 1961 en San Martín (Gran Buenos Aires), conoció la popularidad de la mano de Marcelo Tinelli en el programa Videomatch en la década de los 90. Participó en cientos de skechs cómicos junto a De Clay, Pachu Peña y Pablo Granados y ganó una popularidad enorme con la imitación de Juan Román Riquelme

Más allá de sus éxitos televisivos, tuvo el coraje de asumir y enfrentar la difícil batalla contra las adicciones. “La adicción arrancó antes de empezar VideoMatch. Sentí que arrancó como una broma, como una joda. Uno siente en las primeras instancias que lo puede manejar. Primero una vez por semana. Después dos. Luego, todos los días”, confesó en una entrevista con Gastón Pauls para el programa Seres Libres.  “La cocaína me consumía. La usaba para aguantar, para rendir, para no caer”, explicó.

El punto de inflexión llegó con sus hijos. Y con su ex mujer, a quien reconocía como una fuerza esencial en su recuperación. Fue entonces cuando, en medio de la desesperación, apareció Dios. “Si no me sacaba el Señor, yo no salía más”, dijo en La Puerta Abierta, un ciclo cristiano. Su conversión fue tan profunda como radical. Comenzó a dar testimonio en eventos religiosos, como los encuentros del pastor Felipe de Stefani. “Cada uno tiene algo de lo que desprenderse. La droga, la comida, la tristeza… Dios sabe de qué”, les decía a auditorios atentos, donde ya no se buscaba risa, sino redención, según consignó Infobae.

Su transformación espiritual lo alejó poco a poco de los sets de televisión. Aunque en 2013 volvió a escena en La peluquería de don Mateo, ya nada fue igual. El escenario se convirtió en un espacio sagrado. Se sumó al proyecto de Pepe Soriano en Benavídez, y en un teatro de Tigre dictaba clases gratuitas de actuación. Además, recorría el país con su banda Toti y Cilibertos, con los que ofrecía shows que mezclaban rock, humor y testimonios de vida.