Veredicto del caso Báez Sosa: condenaron a prisión perpetua a 5 de los 8 acusados
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Por su parte, Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron sentenciados a 15 años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a prisión perpetua por considerarlos co-autores del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por dos o más personas y con alevosía contra Fernando Báez Sosa.
Además, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia sentenciaron a 15 años de prisión a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, los otros 3 acusados, por considerarlos partícipes secundarios del hecho.
En un gesto teatral, el abogado Hugo Tomei había pedido antes de que comenzara la lectura del fallo, autorización para que sus 8 defendidos escucharan la sentencia de pie. Sin embargo, Máximo Thomsen sufrió una descompensación tras conocer su condena y debió ser atendido en la misma sala. Su madre pidió acercarse pero la custodia no se lo permitió. Visiblemente compungida, gritó contra los periodistas.
A partir de allí, la jueza Claudia Castro ordenó desalojar la sala, por lo que el periodismo no pudo estar presente. Las últimas líneas de la sentencia –relacionadas con la parte técnica y administrativa de la resolución– se leyeron solo en presencia de las partes y las familias, con excepción de Thomsen, que estaba siendo atendido por la emergencia médica.
“Es un primer paso. Vamos por la perpetua para todos”, fueron las primeras palabras de Silvino Báez, el padre de Fernando. "Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo", expresó Graciela Sosa, la madre de Fernando.
Luego, el abogado Fernando Burlando, representante legal de la familia, señaló que los padres "están conformes", pero que él buscaría en el Tribunal de Casación de La Plata que Violaz, Cinalli y Lucas Pertossi también sean condenados a perpetua.