Cuáles son los municipios de la región donde ARBA reabrió sus puertas para la atención al público
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó hoy que reinició la atención presencial en 90 municipios bonaerenses, con estrictos protocolos sanitarios.
Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.
“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.
Los distritos de la región donde ARBA abrió sus puertas son La Costa (Mar de Ajó), Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Las Flores, Pinamar, Pila, Mar Chiquita y Santa Clara del Mar.
Los centros de servicio atienden por turnos, que los contribuyentes deben solicitar previamente en arba.gob.ar o por mensaje de WhatsApp. Para conocer a qué número comunicarse en cada distrito, hay que ingresar a las opciones de contacto dentro de la web de la Agencia de Recaudación, donde se detallan teléfonos y direcciones de las oficinas.
En esta etapa, la atención se enfoca en aquellos trámites que requieren de manera inevitable la presencia del contribuyente, por lo que las gestiones más frecuentes, como consultas, asesoramiento, solicitud de boletas, estado de deuda, planes de pago, etc., continúan resolviéndose solamente por canales digitales: la web de ARBA, el chat, WhatsApp y las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.
Las oficinas de atención presencial se centran en trámites como la actualización y modificación de datos fiscales; la solicitud de ciertas exenciones; la denuncia impositiva de venta de automotores; las demandas de repetición de impuestos predeterminados, así como las de Ingresos Brutos superiores a $300 mil; los reclamos por valuaciones fiscales; y la adhesión a débito automático, entre otras gestiones que requieren la concurrencia del contribuyente.
En cumplimiento de los protocolos sanitarios y para mantener las medidas de distanciamiento, ARBA reacondicionó los espacios de trabajo con mamparas y cintas demarcadoras; dispuso la provisión de elementos de higiene adecuados; y estableció que la atención sea solo mediante turnos y, dentro de lo posible, con ingreso individual.
Además de los municipios de la región, ARBA anunció que abrió sus oficinas en: Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bonifacio, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Patagones, Chacabuco, Chillar, Chivilcoy, Coronel Pringles, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Belgrano, Guaminí, Henderson, Junín, Lobos, Magdalena, Mayor Buratovich, Mercedes, Moquehuá, Olavarría, Otamendi, Pergamino, Punta Alta, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel del Monte, San Nicolás, Tornquist, Vedia y Villalonga.