La falta de lluvias de las últimas semanas complicó la cosecha de maiz y soja, lo que impactará en el ingreso de divisas del sector agropecuario y, por ende, en el programa de acumulación de reservas del Gobierno.
Un mes atrás, el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña, con un 85% excelente a muy bueno. La falta de lluvias desde mediados de diciembre dio un vuelco negativo a la situación. La soja de primera también se deteriora: un 19% está regular a mala.
“Casi la mitad del maíz temprano está regular a malo”, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). El maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña: el 20% estaba excelente y un 65% en muy buen estado (resto bueno). Actualmente, el 45% de los cuadros presenta condiciones de regulares o malas. “El resto sigue bueno, pero con señales de alerta si no llueve”, agrega el documento.
“El sur de región núcleo es la zona más afectada por la sequía: todos los cuadros están entre regulares a malos. Los mejores maíces están en el noroeste, allí las expectativas se mantienen pero alertan de problemas por falta de agua”, señala el estudio.
En el norte bonaerense, el panorama del maíz es muy complejo y, en muchos casos, irreversible. Esta región, que, como había logrado esquivar los daños de la chicharrita apostaba a sembrar algo más del cereal, actualmente tiene a casi el 100% de los lotes en condiciones regulares o malas. En el noreste, el 85 % de los cultivos se encuentra en mal estado con rendimientos que se desplomaron entre un 30% a 70%.
En su mayoría aún en estado vegetativo, pero próximos a floración, los maíces tardíos están ingresando en período crítico bajo un fuerte estrés hídrico en el sur de región núcleo y con reservas ajustadas en el resto del territorio. En Junín y alrededores, los cultivos fueron sembrados con poca humedad y si no hay lluvias significativas en las próximas semanas, alertan que las expectativas pueden caer por debajo de los 50 a 60 qq/ha.
La soja se deteriora y el potencial de rinde tambalea ante la falta de agua será. En los últimos 20 días, la condición de la soja de primera ha mostrado un notable deterioro en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe, afectada por la falta de lluvias. En la región, el 19% de los lotes presentan condiciones regulares a malas, el 49% se encuentran en buen estado y el 32% está en condiciones muy buenas. El año pasado, para esta misma fecha, el 95% de los lotes estaba entre excelentes y muy buenas condiciones favorecidos por la influencia del fenómeno “Niño”.
El 10% de la soja de primera de la región está iniciando la fructificación, un 88% está en floración y un 2% en estado vegetativo. Sin lluvias en los próximos días, los lotes más adelantados podrían comenzar a resignar rendimiento. En Pergamino, el crecimiento de la soja se encuentra detenido. Además, hay lotes de segunda sin sembrar y nacimientos deficientes.
11 de enero. Habrá espectáculos musicales, bandas en vivo, comparsas y la Guardia del Mar. Además se abrirán dos nuevas salas.
11 de enero. La golpiza fue en un evento estudiantil. Los detenidos están alojados en el Centro de Contención de Menores.
10 de enero. El vehículo en el que viajaba junto a sus padres rumbo a la Costa Atlántica terminó volcado.
10 de enero. Se anticipan altas temperaturas para los próximos días. Cuáles son las previsiones para los destinos turísticos.
10 de enero. Propuestas deportivas, culturales y saludables para aprovechar en las distintas localidades.
09 de enero. Es intenso el tránsito por la Ruta 2 y la Ruta 11. Cómo estará el clima los próximos días.