El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Marcelo Naiouf, presentaron ayer la carrera de Analista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se dictará en Dolores a partir del año próximo.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad, el jefe comunal dolorense agradeció el acompañamiento, ponderó la presencia del decano y resaltó que la importancia de clarificar los lineamientos de la carrera.
Naiouf comentó que era la primera vez que visitaba Dolores y subrayó la magnitud del proyecto universitario que está llevando a cabo el intendente Etchevarren.
El decano contó en el comienzo de su exposición que, dentro de las cinco propuestas que tiene la casa de estudios, la carrera de Programación es una de las más jóvenes de la Facultad y de las más solicitadas.
Los puntos más importantes que dejó la presentación fueron los siguientes: la carrera dura 3 años, tiene 22 materias, entre ellas 2 de matemáticas, varias de programación, software, una pasantía en una empresa y 2 materias finales que le dan una orientación a la carrera.
El ciclo inicial consta de 3 materias (150 horas), que se podría comenzar en septiembre de este año, para terminar en noviembre. Cabe destacar que no es obligatorio aprobarlo, pero sí hacerlo.
Según expresó el decano, es una carrera que enseña a pensar de una manera diferente y culminarla demanda mucho esfuerzo, pero que -en contrapartida- tiene una rápida salida laboral.
Analista en Tecnologías de la Información y la Comunicación es una titulación que tiene orientaciones que buscan focalizar temas de la demanda de las empresas relacionadas con Informática y TIC. Las orientaciones se basan en asignaturas optativas de los planes de estudio de Licenciatura, de modo que los alumnos puedan solicitar su reconocimiento como Optativas al avanzar en estudios de Licenciatura.
Por otro lado, la carrera contempla una Práctica Profesional Supervisada (PPS) en empresas o en grupos de I+D+I de la Facultad, que acerquen al estudiante al mundo laboral.
El plan de estudios puede consultarse en https://www.info.unlp.edu.ar/analista-en-tic/
ALCANCES DEL TÍTULO Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
1. Participar en el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de que se diseñen los Sistemas de Información asociados.
2. Participar en el diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas de Software para empresas y organizaciones.
3. Participar de los estudios técnicos-económicos de factibilidad y/o referentes a la configuración, seguridad y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información.
4. Participar como auxiliar en equipos de I/D en Informática.
5. Capacitar al personal técnico de las áreas informáticas de las organizaciones.
6. Evaluar la utilización, eficiencia, seguridad y confiabilidad del equipamiento de los sistemas de software y de los datos existentes en empresas y organizaciones.
7. Realizar tareas como auxiliar docente universitario en Informática.
10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.
10 de abril. Los hechos ocurrieron en 2016 en los calabozos. Además de las penas, los efectivos fueron inhabilitados para cargos públicos.
10 de abril. Fue ayer, en el marco del “XXX Encuentro de Pioneros”, en la esquina donde funcionó "Katti", la confitería que abrió Orecchia y que fue la primera del pueblo.
10 de abril. La condena recayó sobre un hombre de 44 años que alteró la ruleta electrónica y se llevó $ 170.000 en 2019.
09 de abril. El Gobernador Axel Kicillof aseguró que “la Provincia no se va a quedar de brazos cruzados” ante esta situación.
09 de abril. El chico de 16 años había sido aprehendido el lunes por asistir armado al aula. Ahora, los compañeros recibieron mensajes intimidatorios.
09 de abril. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió restituir a su familia los restos de Virginia Beatriz Tempone, secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar e inhumada en Avellaneda.