10/04/2025 | Noticias | Sociedad

General Madariaga: condenaron a dos policías por golpear a detenidos dentro de la comisaría

Los hechos ocurrieron en 2016 en los calabozos. Además de las penas, los efectivos fueron inhabilitados para cargos públicos.


La justicia condenó a dos efectivos policiales por el delito de “vejaciones en servicio”, tras comprobarse que agredieron a detenidos en un calabozo de la Estación Comunal de General Madariaga.

El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado, acordado por el fiscal Dr. Mario Rafael Pérez y los defensores oficiales Paúl Orellano y Rolando Brown, con el consentimiento expreso de los acusados.

Durante el proceso judicial se consideró legal y plenamente probado que el 29 de julio de 2016, los policías Juan José Ferreyra (Teniente) y Jorge Daniel Giménez (Oficial), junto a otros tres efectivos no identificados, ingresaron a un calabozo tras sofocar un incendio provocado por los detenidos.

“En ese contexto, y con claras intenciones vejatorias, golpearon con patadas y tonfas a tres personas que se encontraban reducidas en el suelo, sin ofrecer resistencia. Incluso, uno de los detenidos recibió un disparo con posta de goma, presuntamente efectuado por Ferreyra. Así quedó registrado en las cámaras de seguridad, informó el sitio Central de Noticias Madariaga.

Con respecto a lo sucedido durante esa jornada, el mencionado portal detalló que todo comenzó cuando un aprehendido gritó al enterarse de que su hermano estaba en otro calabozo. La situación escaló cuando empezó a golpearse la cabeza contra los barrotes y se sumaron otros detenidos.

Uno de ellos prendió fuego un colchón, generando humo y dificultando la visión. Los efectivos, ante este escenario, ingresaron a controlar la situación, pero se encontraron con resistencia armada con mangos de escobillones.

Según el fallo, los efectivos lograron reducir a los detenidos, pero lo hicieron excediéndose en el uso de la fuerza, lo cual quedó registrado en video.

 

LA SENTENCIA

Tras analizar las pruebas, el juez sostuvo que existían elementos suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la coautoría por parte de Ferreyra y Giménez.

En este caso, Juan José Ferreyra (49 años, domiciliado en General Pirán) fue condenado a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, Jorge Daniel Giménez (29 años, de Coronel Vidal) recibió una pena única de dos años y seis meses de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: alertan por estafas con el pago del peaje en la Ruta 2

12 de abril. Se trata de cobros fantasmas que pasan desapercibidos.

La Provincia: denuncian que hay más de 60 páginas que ofrecen VTV truchas

12 de abril. El Ministerio de Transporte radicó una denuncia penal luego de encontrar a gente que vendía las obleas de VTV falsificadas.

La Provincia: con el Programa Completar el gobierno bonaerense terminará las casas iniciadas por La Nación

12 de abril. Con fondos de la Provincia se finalizarán las viviendas que quedaron a mitad de construir.

Partido de La Costa: desbarataron una banda que vendía cigarrillos y medicamentos de forma ilegal y secuestraron mercadería por $ 45 millones

11 de abril. En total se concretaron más de 20 allanamientos a lo largo de todo el distrito y también en una zona de General Madariaga.

Un dolorense fue asesinado mientras circulaba en su auto en Capital Federal

11 de abril. Ocurrió en la zona de Parque Chacabuco. Fue apuñalado en el tórax, se desvaneció y atropelló a una joven que también murió.

La Provincia: dos menores robaron una escuela agraria y su madre los entregó a la Policía

11 de abril. Ocurrió en Berisso y se habían llevado $ 40.000. Los hijos de la mujer tienen 14 y 17 años fueron imputados y luego liberados.

Partido de La Costa: el sistema público de Salud sumó 6 nuevas ambulancias

11 de abril. La Provincia entregó 2 y las otras 4 fueron adquiridas por la Municipalidad, que invirtió $ 400 millones para equiparlas.

Necochea: una mujer policía asesinó a su pareja y después se suicidó

11 de abril. La mujer, que era teniente de la Bonaerense y cumplía funciones en Vivoratá (Mar Chiquita), debía reincorporarse a la fuerza el día anterior, tras una licencia, pero no lo hizo. El hombre era un ex policía.