29/09/2022 | Noticias | Sociedad

Una ola de suicidios sacude a Pehuajó: hubo cinco en un mes

Los vecinos manifestaron su preocupación a las autoridades por las demoras a la hora de otorgar turnos en el servicio de Psicología del Hospital Municipal.


Los vecinos de la ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentran conmocionados luego de que la Policía Comunal de la localidad confirmara ayer por la tarde el quinto caso de suicidio en menos de un mes.

El comunicado de los efectivos de Pehuajó fue expresado en las últimas horas, minutos después de que una mujer de 48 años decidiera quitarse la vida en el distrito de la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según la Policía Comunal de Pehuajó, el primer suicidio de estos últimos días en la localidad se registró el pasado 31 de agosto; el segundo y tercero el pasado 8 de septiembre; y el cuarto caso el pasado 22 de septiembre.

En todos los casos que se desarrollaron en este último mes, después de la actuación de la Policía Comunal de Pehuajó, las autoridades locales labraron las actuaciones penales caratuladas como “suicidio”.

Posteriormente, la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó intervino en todas las situaciones de suicidio que preocupan a las autoridades y a los vecinos del distrito bonaerense de menos de 30 mil habitantes.

A su vez, el personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del Hospital Municipal desempeñaron su labor en los diferentes lugares del hecho que se repite constantemente en la localidad.

Ante la seguidilla de suicidios en Pehuajó, los vecinos manifestaron su preocupación a las autoridades por las demoras a la hora de otorgar turnos en el servicio de Psicología del Hospital Municipal.

Asimismo, los pehuajenses estos últimos días criticaron la falta de cobertura médica por parte de las Obras Sociales para este tipo de terapias vinculadas a la salud mental.

En este contexto, las autoridades de Pehuajó comunicaron que no hay un informe oficial desde el Ministerio de Salud que permita conocer las estrategias a implementar para concientizar a la sociedad sobre el suicidio.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas para la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias donde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

A su vez, en el territorio que gobierna Axel Kicillof hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de prevención al suicidio. 

Como parte de estos lineamientos de ayuda, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462) para brindar “acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental”.

Estadísticas sobre suicidios en Pehuajó

De acuerdo a partes oficiales de la Policía Comunal de Pehuajó, en lo que va del año, se produjeron siete suicidios en la localidad de la Cuarta Sección electoral de la Provincia: 

- 8 de marzo: masculino de 21 años.
- 19 de junio: masculino de 55 años.
- 31 de agosto: masculino de 34 años.
- 8 de septiembre: masculino de 17 años.
- 9 de septiembre: masculino de 54 años.
- 22 de septiembre: masculino de 14 años.
- 27 de septiembre: femenina de 48 años.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: Provincia llamó a licitación para la modernización de los Casinos

10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.

General Madariaga: condenaron a dos policías por golpear a detenidos dentro de la comisaría

10 de abril. Los hechos ocurrieron en 2016 en los calabozos. Además de las penas, los efectivos fueron inhabilitados para cargos públicos.

La Costa: a 70 años de su instalación original, restituyeron la placa en homenaje a don Carlos Orecchia en San Clemente

10 de abril. Fue ayer, en el marco del “XXX Encuentro de Pioneros”, en la esquina donde funcionó "Katti", la confitería que abrió Orecchia y que fue la primera del pueblo.

Pinamar: tres años de prisión por estafar al bingo

10 de abril. La condena recayó sobre un hombre de 44 años que alteró la ruleta electrónica y se llevó $ 170.000 en 2019.

Turismo social en Chapadmalal: la Provincia se haría del programa que el Gobierno nacional dio de baja

09 de abril. El Gobernador Axel Kicillof aseguró que “la Provincia no se va a quedar de brazos cruzados” ante esta situación.

Mar del Plata: suspendieron las clases en una escuela por supuestas nuevas amenazas de un alumno que hace días había llevado un arma

09 de abril. El chico de 16 años había sido aprehendido el lunes por asistir armado al aula. Ahora, los compañeros recibieron mensajes intimidatorios.

La Provincia: luego de 48 años, identificaron a una joven marplatense que estaba enterrada como NN

09 de abril. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió restituir a su familia los restos de Virginia Beatriz Tempone, secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar e inhumada en Avellaneda.

ANSES: ya se puede realizar la presentación de la Libreta AUH correspondiente a 2025

09 de abril. Permite a las familias acceder al 20% que corresponde al complemento acumulado del 2024. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.