Un grupo de investigadores de seguridad hallaron una nueva estafa que permite sustraer cuentas de los usuarios de WhatsApp mediante una simple llamada telefónica. El responsable de encontrar este flamante fraude digital fue Rahul Sasi, fundador y CEO de CloudSEk, que es una empresa de inteligencia artificial contextual que predice las amenazas cibernéticas.
El intento de estafa consiste en que el ciberdelincuente llama a la víctima y le indica que marque unos números de teléfono que empiezan por 67 o 405, según informó Clarín. Después de realizar la llamada, se desconectan de sus cuentas de WhatsApp y así obtienen el control total en cuestión de segundos.
"Una vez que el hacker consigue acceder a la cuenta, solicita dinero a los contactos de la víctima. De este modo, estafa a los contactos de WhatsApp de la víctima incluso antes de que ésta se dé cuenta de que perdió el control de su cuenta. Este método funciona a nivel mundial porque cada país y proveedor de servicios tiene un número de solicitud de servicio idéntico", avisó el experto.
Lo más sencillo para no tener ningún problema es ignorar la llamada original. Y en el caso de atenderla, no devolverla, como pide el estafador. Hay que tener en cuenta que ninguna compañía de telefonía móvil a nivel mundial pediría a un cliente que lo hiciera.
Otro recurso es tener habilitada en la cuenta la verificación de dos pasos de seguridad. De esta manera, los ciberdelincuentes no podrían acceder a la cuenta gracias a que no tendrían la información necesaria, que sólo llegaría al usuario, para completar el segundo paso.
Al tener habilitada está función de WhatsApp aparecerá en pantalla después de registrar correctamente el número de teléfono. Cuando esta característica está activa, el usuario genera y confirma un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta. Solo hay que tener en cuenta que este PIN de la verificación en dos pasos es diferente al código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada.
11 de abril. En total se concretaron más de 20 allanamientos a lo largo de todo el distrito y también en una zona de General Madariaga.
11 de abril. Ocurrió en la zona de Parque Chacabuco. Fue apuñalado en el tórax, se desvaneció y atropelló a una joven que también murió.
11 de abril. Ocurrió en Berisso y se habían llevado $ 40.000. Los hijos de la mujer tienen 14 y 17 años fueron imputados y luego liberados.
11 de abril. La Provincia entregó 2 y las otras 4 fueron adquiridas por la Municipalidad, que invirtió $ 400 millones para equiparlas.
11 de abril. La mujer, que era teniente de la Bonaerense y cumplía funciones en Vivoratá (Mar Chiquita), debía reincorporarse a la fuerza el día anterior, tras una licencia, pero no lo hizo. El hombre era un ex policía.
10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.