Los combustibles tuvieron en las últimas horas su tercer aumento del año. Axion y Shell iniciaron fueron las que dieron el primer paso este domingo, aplicando remarcaciones del 11% al 12%. Y 24 horas después se sumó YPF con ajustes del 9,5% para la nafta súper, del 11,5% para la premium y de entre 9,9% y 13,9% para el gasoil.
Dentro de Capital, por ejemplo, por un litro de nafta premium ahora es posible pagar $ 147,30 en unas estaciones de servicio, pero otras lo cobran hasta $ 152,40. Y en el GBA el mismo producto llega a superar los $ 160.
Un litro de nafta súper, en tanto, tras el aumento cotiza a $ 120,30 en algunos surtidores porteños y hasta a $ 125,20 en otros, mientras que cruzando la General Paz los valores llegan a superar los $ 130.
En este escenario, para llenar el tanque al menor precio posible resulta clave comparar precios antes de definir a qué lugar ir a cargar. Y para eso no hace falta gastar tiempo ni nafta en salir a recorrer el barrio: bastará con abrir una app en el smartphone.
La aplicación en cuestión, administrada por el Gobierno nacional, se llama Precios en Surtidor. Y lo que permite es conocer al instante sobre un mapa interactivo los precios actuales de todas las estaciones de servicio cercanas.
Este servicio, basado en datos que las empresas deben informar, está disponible en todo el país. Usarlo es muy sencillo. Los pasos son:
1°. Bajar la app. Está disponible en Google Play para dispositivos Android y en App Store para los iPhones.
2°. Elegir el producto. Al tocar en "Combustible", en la parte inferior de la pantalla, se podrá seleccionar la variedad deseada. La app permite consultar precios de nafta súper, nafta premium, gasoil, gasoil premium y GNC.
3°. Elegir las marcas. Si el usuario prefiere cargar sólo en ciertas marcas (YPF, Shell, Axion, Puma, etc.) puede tocar en "Banderas" y marcarlas en la lista. De esa manera, la app sólo mostrará los precios de esas estaciones y ocultará el resto.
4°. Navegar el mapa. Ya aplicados los filtros, el sistema permite desplazarse por el mapa de la ciudad comparando los precios ofrecidos por las distintas bocas de expendio para el combustible deseado.
5°. Consultar por lista. Como opción, si ingresa en la pestaña "Lista", el usuario podrá ver los resultados en un ranking. Además, con el botón de ajustes que está arriba a la derecha se puede pedir que el sistema ordene las estaciones por cercanía o por precio.
Además de los precios de los surtidores, otra cuestión muy relevante para bajar el gasto en combustible son los descuentos que cada persona puede conseguir aprovechando las promociones de las mismas petroleras, de los bancos y de las tarjetas de beneficios.
Para conseguir estas rebajas también ayuda tener algunas aplicaciones en el celular, como las siguientes tres:
1) Bimo. Con esta billetera electrónica los socios del programa 365 de Clarín pueden pagar un 5% menos todos los días en las estaciones adheridas de Axion Energy.
2) App YPF. A los socios del programa Serviclub usar esta aplicación les permite cargar nafta o diésel Infinia con 15% de descuento sólo los martes, o bien cualquier día si se hace un trámite previo.
3) Shell Box. Quienes pagan sus cargas con esta app de Shell acceden a beneficios especiales. Este miércoles, por ejemplo, habrá un 10% de rebaja en combustibles V-Power.
21 de noviembre. El sujeto era estilista y la Policía Federal realizó el operativo tras recibir una alerta de Missing Children.
21 de noviembre. El gobierno de Javier Milei hizo uso de la potestad de fijar hasta 3 días feriados o no laborables por año y decidió que fueran el 2 de mayo, el 15 de agosto y 21 de noviembre.
21 de noviembre. La fecha evoca la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería y también coincide con la celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios.
20 de noviembre. La primera cuota se abonó a los trabajadores a mitad de año. Todo lo que hay que saber.
20 de noviembre. El sujeto tenía pedido de captura tras ser denunciado por la madre de la nena. Fue encontrado en Ostende.
20 de noviembre. Se trata de María Josefa Bonazza quien había sido internada nuevamente la semana pasada tras una descompensación.