La ANSES confirmó que desde marzo, jubilados y pensionados deberán volver a tramitar la certificación de supervivencia o "fe de vida" ante el banco donde cobran sus haberes. Esta gestión fue suspendida en marzo del 2020 ante la incipiente pandemia del Coronavirus.
De todos modos, según dispuso la ANSES, las entidades bancarias deberán "ofrecer alternativas no presenciales" para hacer el trámite. Es para que las y los y las jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, ya no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago. Según explica la propia Anses, el banco donde cobran los jubilados o pensionados determina la frecuencia y la forma del trámite de fe de vida.
Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:
>Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
>Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
>Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
>Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
Para saber cuál de estas modalidades corresponde, la ANSES sugiere revisar el listado de bancos y sus protocolos en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/tramite/fe-de-vida-supervivencia
¿Qué pasa si no se hace la gestión?
Desde Anses explicaron que aquellas personas que no hagan el trámite tendrán la suspensión del cobro de haberes. Para reactivarlo, el titular o apoderado gestionen la fe de vida, sin necesidad de hacer un trámite adicional. Una vez reactivado la demora en la acreditación de haberes puede demorar hasta 60 días.
23 de noviembre. Se encuentran detenidos acusados de "Hurto Simple". Los detalles.
23 de noviembre. La fecha remite al terremoto que afectó la Provincia de San Juan.
23 de noviembre. La víctima, de 61 años, relató que fue agredida por una mujer desconocida mientras se encontraba en el predio deportivo junto a una amiga
22 de noviembre. La empresa Trenes Argentinos confirmó la fecha y los servicios que habrá para la Costa Atlántica.
22 de noviembre. Eran hinchas de Racing que iban a presenciar la final de la Copa Sudamericana.
22 de noviembre. La víctima tiene unos 20 años y residía en la mencionada ciudad. Se habría electrocutado con un ventilador.