En el marco de la investigación de una causa por “apología del delito (pedofilia) e instigación a cometer delitos”, la Justicia allanó la casa de la madre del youtuber Martín Cirio, más conocido como “La Faraona”, quien fue fuertemente repudiado en Twitter por viejas publicaciones suyas en las que hacía chistes sobre la violación de menores.
La polémica dejó el micro colima de la red social y dio origen a una causa judicial, que hasta ahora se había mantenido bajo secreto de sumario. Ayer, en el barrio porteño de Parque Patricios, la Sección Ciberdelitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, del Departamento Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, secuestró dos computadoras, tres teléfonos celulares y 89 unidades de almacenamiento (dos tarjetas de memorias SD y 87 CD’s regrabables), según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Todo ese material será peritado. “Estamos esperando a ver si se lo tiene que detener”, dijo una fuente cercana al caso. Mientras tanto, Cirio permanece alejado de Twitter.
El fiscal interviniente, Lucio Herrera, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29, había solicitado el allanamiento el 30 de octubre pasado. Ese pedido fue rechazado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 60, a cargo del doctor Luis Schegel. El fiscal apeló esa resolución y la Cámara Criminal y Correccional ordenó su realización, a la vez que pidió que intervenga la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), el ala de la procuración dedicada a delitos informáticos liderada por el fiscal Horacio Azzolin.
La causa se inició tras la presentación del abogado Alejandro Sarubbi Benítez, representante legal de la presunta víctima de pedofilia que decidió denunciar penalmente al youtuber. El letrado precisó hace unas semanas en el programa Los Ángeles de la Mañana que “se le imputa apología del delito, instigación a cometer delitos, en función a la gravedad de las cosas que dijo”. “Patrocino a una persona que fue víctima de abuso infantil, bastante afectada por estas cosas que salieron a la luz, sobre todo porque muchas veces estos delitos quedan impunes”, señaló.
La acción penal llegó luego de la viralización de unos tuits publicados por Cirio en un espacio que va desde 2010 a 2019 donde hace referencias sexuales hacia menores de edad. Luego de las fuertes críticas en su contra por ello, el humorista subió una serie de historias a su cuenta de Instagram en la que reconoce que fue él quien escribió esos mensajes, aunque aclaró que se “arrepiente” de haberlo hecho.
“Más allá de que son tuits y cosas que pertenecen a otra época mía, de la sociedad y de Twitter también, hoy cuando me levanté y vi todas las capturas ni siquiera me reconocí escribiendo eso. Por supuesto lo escribí yo, no estoy sacándome la culpa de eso, pero dije ‘esto es horrible’. Ni siquiera puedo creer cómo pude escribir esas cosas pensando que era gracioso, que era un chiste o que alguien se iba a reír”, se defendió Cirio.
10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.
10 de abril. Los hechos ocurrieron en 2016 en los calabozos. Además de las penas, los efectivos fueron inhabilitados para cargos públicos.
10 de abril. Fue ayer, en el marco del “XXX Encuentro de Pioneros”, en la esquina donde funcionó "Katti", la confitería que abrió Orecchia y que fue la primera del pueblo.
10 de abril. La condena recayó sobre un hombre de 44 años que alteró la ruleta electrónica y se llevó $ 170.000 en 2019.
09 de abril. El Gobernador Axel Kicillof aseguró que “la Provincia no se va a quedar de brazos cruzados” ante esta situación.
09 de abril. El chico de 16 años había sido aprehendido el lunes por asistir armado al aula. Ahora, los compañeros recibieron mensajes intimidatorios.
09 de abril. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió restituir a su familia los restos de Virginia Beatriz Tempone, secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar e inhumada en Avellaneda.