Sofía, una niña de apenas ocho años, se convirtió en la primera paciente del Hospital Materno Infantil en recuperar su audición plena gracias una operación inédita que revirtió una malformación congénita en su oído derecho, contra la cual su madre luchó desde su nacimiento.
La pequeña nació con disgenesia auricular congénita. Su oído medio y externo no se desarrollaron bien durante el embarazo, lo que generó un tipo de hipoacusia que solo se corrige mediante un dispositivo auditivo osteointegrado.
Los ocho años de desesperación en busca de respuestas, la capacitación que un médico debió realizar para practicar esta operación y la experiencia de una especialista del Hospital Garrahan que viajó a la ciudad para llevar adelante la intervención de alto riesgo se canalizaron en dos horas adentro del quirófano. Todo, para que Sofía pueda oír.
La intervención, según publicó el diario La Capital, fue un éxito. Hubo lágrimas, nervios, abrazos, agradecimientos y una emoción compartida entre los médicos, la familia y la pequeña Sofía, quien hoy escucha perfecto, volvió a clases a la Escuela Primaria N° 73 del barrio Don Emilio y al coro de una iglesia donde canta y toca los timbales.
“Sí mamá… escucho, ahora sí escucho; gracias”, exclamó Sofía, con los ojos enormes y una expresión inolvidable para los médicos y su madre, cuando encendieron el audífono, un mes después de la operación. Ese segundo validó todos los años de esfuerzos, el papeleo, cada consulta, los viajes a Buenos Aires, la puja por el certificado de discapacidad, los cambios de obra social, la búsqueda de trabajos en blanco para tener cobertura médica, todo.
Su caso marca un precedente histórico para el Materno Infantil, donde jamás se había practicado una operación así. El personal médico incorporó la técnica y el conocimiento necesario para repetir la intervención en otros pacientes.
11 de abril. En total se concretaron más de 20 allanamientos a lo largo de todo el distrito y también en una zona de General Madariaga.
11 de abril. Ocurrió en la zona de Parque Chacabuco. Fue apuñalado en el tórax, se desvaneció y atropelló a una joven que también murió.
11 de abril. Ocurrió en Berisso y se habían llevado $ 40.000. Los hijos de la mujer tienen 14 y 17 años fueron imputados y luego liberados.
11 de abril. La Provincia entregó 2 y las otras 4 fueron adquiridas por la Municipalidad, que invirtió $ 400 millones para equiparlas.
11 de abril. La mujer, que era teniente de la Bonaerense y cumplía funciones en Vivoratá (Mar Chiquita), debía reincorporarse a la fuerza el día anterior, tras una licencia, pero no lo hizo. El hombre era un ex policía.
10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.