Según un relevamiento realizado por el diario Clarín, veranear en la Costa Atlántica este año será –devaluación mediante– aún más conveniente que en la temporada anterior. Las vacaciones en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa costarán hasta la mitad que en Florianópolis y Punta del Este. El alquiler de departamentos en el país es hasta 3 veces más bajo. Y si bien rentar carpas y sombrillas acá es más caro, el saldo final sigue siendo ampliamente favorable.
“Tenemos muy buenas expectativas”, coinciden funcionarios de distintos destinos, incluidos los del exterior donde bajaron sus expectativas y prevén un porcentaje menor de argentinos. Las estadísticas del último fin de semana largo del año dejaron señales positivas: hubo picos de 2.500 autos por hora marchando hacia la Costa Atlántica (a Mar del Plata llegaron 132.000 turistas, 31% más que el año pasado).
Clarín hizo un relevamiento de precios para saber qué diferencias de tarifas habrá entre Argentina, Brasil y Uruguay tomando en cuenta las tasas del jueves 22/11: $ 14,30 por real y $ 1,58 por peso uruguayo. Alquilar un dos ambientes en Florianópolis cuesta entre 71% y 125% más que en playas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell (tomado unidades base) y la diferencia en los tres ambientes se extiende entre 92% y 168%. Con Punta del Este la diferencia es aún mayor: es 110% a 176% más caro en los dos ambientes y de 126% a 216% en los de tres.
El viaje también implica diferencias considerables. Para ir a Mar del Plata en auto hay que calcular un gasto de nafta de unos $ 5.000 ida y vuelta; y hay que sumar los peajes, $ 244 por tramo. El gasto es apenas algo menor si se elige otro destino de la Costa Atlántica. Vía Paso de los Libres, el viaje ida y vuelta a Florianópolis suma unos 3.500 kilómetros. Aquí el gasto promedio en combustible más comidas en ruta, por cada tramo, es de unos $ 10.000, pero al total hay que sumar peajes ($ 1.416, ida y vuelta) y el gasto que surja de la noche de hotel que usualmente se hace a medio camino (opción más económica, Hotel Marechal, $ 1.900 para cuatro personas). El costo del ida y vuelta da unos $ 25.000, más del doble que el viaje a las sierras y casi cuatro veces más caro que ir a la Costa.
¿En avión? En base a los valores publicados online ayer, las mejores ofertas para viajar parten de $ 6.500 a Mar del Plata (Aerolíneas Argentinas), $ 11.064 a Punta del Este (Flybondi) y $ 22.000 para Florianópolis (Latam) por persona. Un capítulo aparte merecen los precios en los balnearios. Cerveza, agua y gaseosa son más baratas en Florianópolis, pero las comidas son más accesibles en la Costa Atlántica, donde a su vez es más caro alquilar una sombrilla que en Punta y Florianópolis.
Del relevamiento que hizo Clarín, las tarifas más económicas surgen de Villa Gesell, destino con renovadas expectativas después de haber pasado un fin de semana largo con el 75% de ocupación hotelera. Según un relevamiento de la Secretaría de Turismo Municipal, los precios promedio por día para el alquiler de una casa será de aproximadamente $3000; el valor de un departamento 2 ambientes, $1900; un 3 ambientes, $2400. El alquiler de una carpa por día será de $1100 y el de una sombrilla, $700.
21 de noviembre. El sujeto era estilista y la Policía Federal realizó el operativo tras recibir una alerta de Missing Children.
21 de noviembre. El gobierno de Javier Milei hizo uso de la potestad de fijar hasta 3 días feriados o no laborables por año y decidió que fueran el 2 de mayo, el 15 de agosto y 21 de noviembre.
21 de noviembre. La fecha evoca la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería y también coincide con la celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios.
20 de noviembre. La primera cuota se abonó a los trabajadores a mitad de año. Todo lo que hay que saber.
20 de noviembre. El sujeto tenía pedido de captura tras ser denunciado por la madre de la nena. Fue encontrado en Ostende.
20 de noviembre. Se trata de María Josefa Bonazza quien había sido internada nuevamente la semana pasada tras una descompensación.