Hoy jueves 1 de agosto se cumple un nuevo aniversario del hecho que mantuvo en vilo al país tras la cuestionada intervención de la Gendarmería Nacional en una propuesta de una comunidad mapuche en Chubut.
Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocan a marchar este jueves tras cumplirse dos años de la desaparición del joven.
En 2017 se encontraba en una protesta junto a una comunidad mapuche en Chubut y la Gendarmería Nacional los reprimió en una cuestionada intervención. Habrá un acto central por la tarde en Plaza de Mayo para exigir justicia, la reapertura de la causa y castigo a los responsables.
“A dos años de la desaparición forzada seguida muerte de Santiago, quiero convocarlas y convocarlos para el próximo jueves 1 de agosto a las 17 horas en Plaza de Mayo", manifestó Sergio, hermano del artesano. A su vez, indicó que “vamos a pedir justicia, a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad”.
En este marco, Sergio Maldonado lanzó una advertencia al gobierno nacional y señaló que podría volver a provocar “disturbios” a través de “infiltrados”, situación que ha denunciado en anteriores movilizaciones. Además, expresó que “no sería la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho", y solicitó a quienes participen de la jornada “no caer en provocaciones”.
Días atrás, la familia de Santiago y organismos de Derechos Humanos exigieron que la causa se reabra por la cantidad de evidencia que desnuda graves irregularidades durante la investigación. Todas debilitan la idea de que Maldonado murió simplemente ahogado en el Río Chubut, tras una salvaje represión por parte de la Gendarmería.
10 de abril. Lo impulsó el Instituto de Lotería para las salas ubicadas en el territorio bonaerense. Los detalles.
10 de abril. Los hechos ocurrieron en 2016 en los calabozos. Además de las penas, los efectivos fueron inhabilitados para cargos públicos.
10 de abril. Fue ayer, en el marco del “XXX Encuentro de Pioneros”, en la esquina donde funcionó "Katti", la confitería que abrió Orecchia y que fue la primera del pueblo.
10 de abril. La condena recayó sobre un hombre de 44 años que alteró la ruleta electrónica y se llevó $ 170.000 en 2019.
09 de abril. El Gobernador Axel Kicillof aseguró que “la Provincia no se va a quedar de brazos cruzados” ante esta situación.
09 de abril. El chico de 16 años había sido aprehendido el lunes por asistir armado al aula. Ahora, los compañeros recibieron mensajes intimidatorios.
09 de abril. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió restituir a su familia los restos de Virginia Beatriz Tempone, secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar e inhumada en Avellaneda.