La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió recomendaciones para aquellos que estén por alquilar viviendas en la Costa Atlántica a través de internet y así evitar estafas, moneda corriente de estos días en los que se planifican las vacaciones cerca del mar buscando departamentos o casas desde sus hogares.
Los principales puntos de esas recomendaciones son:
- Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Verificar a través del Colegio de Martilleros de las distintas ciudades que las inmobiliarias cuentan con la correspondiente habilitación.
- Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
- No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
- Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
- Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
- Tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
- Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
- No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
- Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
Además, desde el organismo bonaerense también emitieron consejos para aquellas personas que fueron víctimas de algún tipo de estafa y señalaron qué datos deben aportar para radicar la denuncia:
- La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.
- Los datos de contacto que le hayan realizado.
Los intercambios de mails que se hayan realizado.
- El comprobante de depósito o envío de dinero.
Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
- Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.