Coronavirus en la Provincia: solo deben hisoparse mayores de 60 años, embarazadas y personas con factores de riesgo
Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Qué debe hacer el resto de la población.
El Gobierno bonaerense informó que se cambiaron los criterios respecto a qué personas que tienen síntomas deber realizarse un hisopado para verificar la presencia de Coronavirus.
El ministerio de Salud, Nicolás Kreplak, dio a conocer las novedades ayer en una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los municipios bonaerenses. Allí se dio a conocer el nuevo protocolo en el que, desde hoy, sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas.
“El resto de la población se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico”, explicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
¿Quiénes no deben hisoparse?
Como con este nuevo criterio sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas compatibles al coronavirus si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas; las personas que son consideradas como caso confirmado "por criterio clínico" y no deben hisoparse son:
Si sos menor de 60 años y/ tenes enfermedades de riesgo, tenes síntomas.
Si sos contacto estrecho y tenés síntomas.
Si no tenes síntomas y sos contacto estrecho.
Si ya sos confirmado.
Si tenes que viajar.
Si tenes que volver a trabajar y cumpliste los días indicados de aislamiento según el protocolo.
¿Qué es ser confirmado por criterio clínico o epidemiológico?
Se considera a toda persona que reúna al menos un criterio clínico y al menos uno epidemiológico.
Criterios epidemiológicos
Haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días.
Haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados.
Residir en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Criterios clínicos
Presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mialgias, rinitis, congestión nasal.
Falta de olfato o gusto.