Miércoles 18 de septiembre de 2024
15 SEP 2024 - 10:36 | Culturas

Virgen de los Dolores: por qué se celebra hoy 15 de septiembre

La ciudad de Dolores celebra sus Fiestas Patronales con procesión, misa y actividades culturales.

La imagen de la Virgen de los Dolores está presente en la Parroquia que lleva su nombre.

La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre. Conmemora la profunda unión de corazones entre la Madre del Redentor y el Salvador, por quien ella experimentó muchos dolores interiores debido a la Misión de Jesús, y en especial durante la Pasión y Muerte de su Hijo.

Desde los primeros años de vida de Jesús, María sufrió dolores y ansiedades. Por la profecía de Simeón, María supo que una espada le atravesaría el alma. Poco después, la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto para salvar a Jesús del Rey Herodes (Mt 2,13-23). Cuando Jesús tenía 12 años, María y San José sufrieron el dolor de perderlo durante tres días en el Templo. Desde el inicio de la Misión pública de Jesús, la oposición que tuvo su Hijo, según cuentan los evangelios, debe de haberla hecho sufrir en demasía. El culmen de todo esto fue la Cruz.

El título de ​​"Nuestra Señora de los Dolores", entonces, hace honor a las pruebas que enfrentó la Madre del Siervo Sufriente (Isaías 52,13-53,12), y por eso, esta fiesta se celebra inmediatamente después de la Exaltación de la Santa Cruz.