Jueves 21 de noviembre de 2024
14 AUG 2024 - 13:39 | Culturas
Derechos Humanos

CONADI: Javier Milei desmanteló por decreto el organismo que busca a los niños apropiados durante la dictadura

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad ya no podrá conducir investigaciones ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El Ministerio de Defensa ya había anunciado que no iba a mandar documentación a la CONADI.

El gobierno de Javier Milei avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que busca a los niños y las niñas robadas durante la dictadura, al eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), dependiente de la CONADI.

A partir de un decreto firmado por el presidente de la Nación, la CONADI ya no podrá conducir investigaciones ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años. Cabe recordar que la práctica sistemática de robo de bebés es un delito que fue probado y condenado por la Justicia hace ya 12 años y que en muchos casos incluye otros delitos asociados, como sustitución de identidad de menores, secuestros, desapariciones, y asesinatos.

El argumento es que el Poder Ejecutivo no puede llevar adelante investigaciones, que deberían ser conducidas por el Ministerio Público Fiscal (MPF). “No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con éste, el legislador asigna a órganos específicos del Estado nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, dice el decreto 727/2024.

Como advertimos hace un mes y medio –y el propio decreto reconoce–, es obligación de todos los poderes del Estado garantizar el cese del delito de apropiación. En tal sentido, exigimos al gobierno nacional que informe cómo continuará desarrollando la tarea que lleva a cabo la Unidad, central para esclarecer este delito de lesa humanidad. El pedido de información a otras dependencias del Estado es un instrumento fundamental para la resolución de la apropiación de menores en dictadura, pero también en democracia”, declaró Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

El organismo presidido por Estela de Carlotto agregó que “al desfinanciar, vaciar y eliminar áreas que atienden la problemática de los derechos humanos en general, y el derecho a la identidad en particular, el Estado argentino, en su conjunto, incumple normas internacionales de rango constitucional y garantiza impunidad por crímenes ocurridos, pero también por ocurrir. Es falso que la labor de la UEI se superponga con la del Poder Judicial, ya que durante todos estos años han trabajado de manera mancomunada y complementaria para dar celeridad a esta búsqueda que lleva más de 40 años. El propio Poder Judicial, lejos de ver una intromisión en su tarea, reconoce el aporte de estas herramientas, construidas como políticas públicas de la democracia”.

Qué es la CONADI
La CONADI es el organismo del Poder Ejecutivo que se encarga de colaborar con las Abuelas en el hallazgo de sus nietos y nietas. Como distintos entes estatales, la CONADI se fue moldeando a través de distintas gestiones gubernamentales que se comprometieron con encontrar a los entonces menores que habían sido arrancados de sus familias durante los años del terrorismo de Estado.

Se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad. En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la CONADI y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.

Para ocuparse de la búsqueda, la CONADI recibe denuncias –que pueden venir de Abuelas o de personas que quieren aportar un dato que puede ayudar a encontrar a niños o niñas apropiados– y las presentaciones espontáneas de quienes dudan sobre su origen biológico. En todos estos años de existencia, la CONADI desarrolló cientos de investigaciones y accedió a miles de archivos.