Jueves 21 de noviembre de 2024
13 FEB 2023 - 10:24 | Deportes
Fútbol Argentino

Liga Profesional de Fútbol: escandalosa fecha del arbitraje y el VAR

A pesar de la ayuda de la tecnología, se registraron cinco errores en partidos de la tercera fecha, entre los que se destacaron tres que beneficiaron a River.

Polémica fecha del arbitraje y el VAR.

La asistencia al arbitraje no termina de convencer en sus funciones. Por la tercera fecha del torneo de Primera División del fútbol argentino, se registraron al menos cinco fallos polémicos en los que intervino la ayuda de la tecnología, todos determinantes en el resultado del partido.

El duelo que River le ganó a Argentinos Juniors reunió a tres de esas cinco decisiones. Primero, le anularon insólitamente un gol a Gastón Verón por presunto fuera de juego, lo que hubiera sido el 1-0 para Argentinos Juniors. El Bicho igual logró ponerse en ventaja minutos después, pero lo peor vendría en el segundo tiempo.

A los tres minutos, Enzo Pérez se zambullió adentro del área y el árbitro Fernando Rapallini, que estaba al lado de la jugada, compró. Nadie del VAR lo llamó para alertarlo de la situación y Miguel Borja cambió el penal por gol: 1-1.

Minutos después, el propio Rapallini no vio una clara mano de Kevin Mac Allister, que el VAR correctamente alertó para cobrar penal y que Esequiel Barco pusiera el 2-1 para el Millonario, que estrenó su renovado estadio. Y si algo faltaba, en la última jugada del partido, la terna arbitral anuló el 2-2 por fuera de juego de Leonardo Heredia, en un fallo que ninguna de las repeticiones en distintos ángulos pareció respaldar.

Al rato, Racing se había puesto en ventaja ante Tigre y seis minutos después, tras un cabezazo de Brian Leizza que el arquero Arias alcanzó a rechazar, el VAR dio el gol por afirmar que la pelota había ingresado, a pesar de que ninguna cámara demostró tal situación. El partido finalizó 2-2 y La Academia sigue sin ganar en el torneo.

El sábado, además, San Lorenzo y Godoy Cruz jugaban un partido aburrido en medio de un calor casi extremo, en el que el único gol vino de un penal que nadie reclamó: Andrés Vombergar esperó un mínimo contacto, se tiró y el árbitro Nazareno Arasa entendió simulación. Sin embargo, recibió el llamado del VAR, y como siempre sucede, implica que hay que cambiar una decisión aunque la imagen no convenza ni al propio juez: penal para San Lorenzo y gol de Adam Bareiro para el triunfo Azulgrana.