La Región: alerta por estafas virtuales millonarias en Pinamar y General Madariaga
Los episodios ocurrieron en las últimas horas. Dos jubilados cayeron en la trampa de falsos descuentos; mientras que otra mujer fue engañada con una supuesta deuda.

Las víctimas fueron engañadas con falsas promociones a través de redes sociales.
En las últimas horas se registraron tres denuncias en la Región donde vecinos de Pinamar y General Madariaga fueron víctimas de estafas virtuales en las que perdieron millones de pesos.
Por un lado, dos personas jubiladas de la localidad de Ostende, fueron engañadas tras descargar una supuesta aplicación de YPF promocionada en Facebook, que ofrecía descuentos exclusivos para adultos mayores.
Según informó el portal Central de Noticias Madariaga, ambos damnificados contaron que, tras instalar la aplicación en sus teléfonos el día 23 de abril, al día siguiente notaron movimientos bancarios que nunca autorizaron.
En uno de los casos, el fraude implicó la extracción de un préstamo por 2 millones de pesos y la posterior transferencia de $777.000 a una cuenta de la billetera virtual Naranja X. En el segundo caso, se tomó un préstamo por 1 millón de pesos y se transfirieron $1.207.000 al Banco del Sol.
Las estafas fueron realizadas con rapidez y sin que los titulares de las cuentas pudieran intervenir a tiempo. Las transferencias fueron derivadas a cuentas a nombre de personas desconocidas, y ya interviene la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial de Dolores.
Se trata de una modalidad delictiva en auge, en la que los delincuentes utilizan el anzuelo de supuestos beneficios sociales o descuentos para atraer a las víctimas, principalmente a través de redes sociales.
Las autoridades pidieron estar atentos y no descargar aplicaciones desde enlaces desconocidos o promocionados en redes, además de no brindar datos personales ni bancarios a terceros. En caso de duda, siempre se recomienda consultar con familiares o entidades oficiales antes de operar digitalmente.
EN GENERAL MADARIAGA
En esta oportunidad, una vecina fue víctima de un sofisticado engaño que comenzó con un correo electrónico falso relacionado a una supuesta deuda. Al no poder abrirlo desde su celular, solicitó que se lo reenviaran a otro correo para revisarlo desde su computadora. Luego de intentar abrir sin éxito los documentos descargados, el día 23 de abril, volvió a revisar su equipo y eliminó archivos que no reconocía.
Al ingresar a su cuenta de Mercado Pago desde la PC, se abrió una ventana emergente que mostraba una descarga en curso y solicitaba un código de verificación recibido por WhatsApp. Tras ingresar dicho código, se concretó una transferencia no autorizada por $2.998.800.
En búsqueda de respuestas, la mujer se comunicó con un número hallado en Google, donde fue atendida por supuestos representantes de Mercado Pago identificados como "Martín" y "Julio López", quienes le indicaron que transfiriera el saldo restante de su cuenta ($459.203,52) a su cuenta de Banco Provincia.
Posteriormente, bajo el argumento de resguardar el dinero, le solicitaron enviar el total disponible a una cuenta a nombre de Estela Maris Chávez, por un valor de $659.146,21.
Finalmente, fue inducida a solicitar un préstamo dentro de la app Mercado Pago por $124.000, que también transfirió. Tras este último paso, le indicaron que no ingresara a la aplicación por 12 horas, asegurándole que le devolverían el dinero. Al día siguiente, no recibió ningún llamado ni reintegro, y sólo detectó un depósito menor de una alumna por $35.000. Al intentar comunicarse nuevamente con los supuestos representantes, no obtuvo respuesta.