Miércoles 23 de abril de 2025
23 APR 2025 - 19:29 | Deportes
Competencia

Copa País 2025: cuáles son las Ligas de Fútbol de la Región que participarán del torneo nacional de la AFA

Son un total de 144 de las cuales 20 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Cómo será la modalidad de disputa del torneo.

El torneo de AFA busca potenciar el desarollo de jugadores de entre 17 y 25 años.

El Consejo Federal de la AFA hizo oficial el lanzamiento de la Copa País 2025 y cinco Ligas de Fútbol de la Región serán parte de este torneo nacional destinado a selecciones juveniles de las ligas regionales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de talentos entre los 17 y los 25 años.

En total serán 144 ligas homologadas de todo el país las que participarán del certamen que cuenta con el respaldo de FIFA y CONMEBOL. En la provincia de Buenos Aires serán parte 20 Ligas entre las cuales se encuentran el Partido de La Costa, Mar del Plata, Tandil, Chascomús y Las Flores. A estas se suman La Plata, San Vicente, Escobar, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Pehuajó, Junín, San Pedro, Salto, Pergamino, General Villegas, Olavarría y del Sur (Bahía Blanca)

El arranque de la Copa País estaría previsto para el 25 de Mayo. Tres días antes, en Ezeiza, se anunciaría oficialmente en el Predio Lionel Andrés Messi con la presencia del presidente del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia.

Cada una de estas ligas deberá conformar una selección representativa compuesta por jugadores de entre 17 y 25 años.

 

ETAPAS DEL TORNEO

Etapa 1: Ligas Regionales. Cada liga regional presentará una selección de jugadores de entre 17 y 25 años. Estas selecciones competirán dentro de su provincia para determinar un único representante provincial.

Etapa 2: Fase Regional. Los ganadores de cada provincia competirán a nivel regional hasta definir un único representante por región. Se han establecido ocho regiones para esta fase.

Etapa 3: Fase Nacional. Los ocho representantes regionales se enfrentarán entre sí hasta coronar al campeón de la Copa País.

Este formato busca integrar todas las regiones en un solo torneo, fomentando la participación de clubes del interior. La propuesta de valor para los jóvenes futbolistas es significativa, ofreciendo exposición nacional e internacional, apoyo de organismos internacionales y una plataforma de scouting para clubes profesionales.