Jueves 14 de noviembre de 2024
12 NOV 2024 - 20:15 | Sociedad
Actualidad

Qué es la ciudadanía digital y cómo se relaciona con la afición al juego online

Qué pueden hacer familias las familias y las escuelas para prevenir los problemas que acarrea el uso de internet.

Apuntan a la importancia de la abordar el uso responsable de la tecnología desde las aulas.

La preocupación por el juego online por parte de menores es una cuestión que ha tomado gran importancia en los últimos tiempos. En la cámara de Diputados se está discutiendo desde principio de año un proyecto de la diputada Micaela Moran para atacar esta cuestión tanto del lado de la prevención y de la información como desde el de la regulación y la sanción.

En el marco de las acciones que en Dolores se vienen desarrollando para atacar el problema de la ludopatía en adolescentes, la diputada Moran y Roxana Morduchowicz, asesora en temas de educación digital de la UNESCO, dieron una charla para estudiantes de escuelas secundarias.

“Estamos viendo que la edad de inicio en el juego online se ha corrido hacia los 12 años, por lo que también empieza a ser un problema de la escuela primaria, dijo Moran.

 

La ciudadanía digital

Mientras el Congreso discute el proyecto en cuestión, Morduchowicz indicó que “se puede hacer mucho desde las familias y las escuelas” y ese hacer tiene vinculación centralmente con el tema más amplio de la ciudadanía digital.

“Desde la UNESCO proponemos a todos los países de Latinoamérica es la ciudadanía digital es una formación que busca promover una actitud reflexiva, crítica, ética sobre las tecnologías e internet”, dijo en entrevista con ENTRELINEAS.Info.

Esta ciudadanía digital se relaciona principalmente con que “las familias y las escuelas enseñen a pensar las tecnologías porque, si bien es cierto que internet genera muchas posibilidades, también genera diferentes riesgos entre ellos las apuestas online, la adicción al juego, el cyberbulling, los contenidos falsos o fake news, los discursos del odio”.

Entonces, funcionaría como un paraguas para enseñarles primero a los docentes y luego a los estudiantes cómo pensar estos nuevos riesgos que genera internet. Y uno de esos riesgos, por ejemplo, es el de la huella digital.

“Cada vez que hacemos algo en internet dejamos una huella. Hoy cada vez más empresas a la hora de contratar un empleado miran su historial en las redes o su historial en internet y esa huella constituye una identidad digital y pesa a la hora de encontrar un trabajo”, indicó. De ahí en la necesidad de pensar cada click que hacemos en internet

En este sentido, la UNESCO trabaja con los gobiernos de toda la región para que el tema de la ciudadanía digital integre tanto la agenda pública como la agenda educativa. Si bien Morduchiwicz reconoce que el tema es nuevo y que por eso“va más lento de lo que quisiéramos”, la apuesta es a que “el currículo de la formación docente incluya una formación en ciudadanía digital para que los futuros docentes sepan qué hacer frente a estos problemas”.

“El proceso es lento”, dijo, “pero los que trabajamos en educación sabemos tener paciencia y ser optimistas”.