Costa Atlántica: 9 balnearios bonaerenses fueron distinguidos por su compromiso con la sostenibilidad
Este reconocido estándar internacional de calidad en playas que otorga una fundación de origen europeo reconoció a 6 balnearios de Miramar, 2 de Mar del Plata y 1 de Pinamar.
Diez balnearios de la Argentina, entre los cuales hay 8 de la Costa Atlántica bonaerense, fueron reconocidos con la distinción “Bandera Azul”, la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo que se otorga a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible. El evento de premiación se llevó a cabo en el Hotel NH Buenos Aires City, con la presencia de Antonio Molina, representante de Bandera Azul en Argentina, y de Juan Rodrigo Walsh, consultor ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
La iniciativa “Bandera Azul”, que fue creada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), estipula que los postulantes deben cumplirse estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes.
Las playas con esta distinción ofrecen espacios limpios, seguros y accesibles para todos. Además, promueven la conciencia ambiental en las comunidades costeras, lo que involucra a escuelas, organizaciones locales y a la población en general.
Para ser elegidos, los balnearios deben demostrar que cuentan con “una zona de baño con al menos un punto de recogida para el análisis de la calidad del agua. El nombre y los límites de la playa deben ser reconocidos oficialmente y pueden estar situados en aguas costeras/marinas o interiores”.
Esta certificación es anual, y se puede renovar año tras año. De los 9 balnearios premiados por el cumplimiento de los 33 criterios imperativos del Programa Bandera Azul para la temporada 2024-2025, hay 6 que son de Miramar: Maui, Hijos del Mar, Chicama, Buenos Aires, ParqueMar y Center Beach.
Los otros 3 de la Costa Atlántica bonaerense renovaron la certificación de “Bandera Azul”: dos son de Mar del Plata -San Sebastián y Mediterráneo- y el restante es Cozumel, de Cariló (Pinamar). Además, fueron distinguidos dos de Rosario: La Florida y Costanera Rosario S.A.