Combustibles: en medio de una fuerte baja en las ventas, prevén un nuevo aumento para agosto
Se espera que en las próximas horas se confirme el porcentaje de la suba que comenzaría a regir desde la semana próxima.
A pesar de que se registró una importante caída en las ventas, en agosto está prevista una nueva suba en el precio de los combustibles, como viene sucediendo mes a mes.
La suba entraría en vigencia a principios de agosto, es decir, la próxima semana, aunque el porcentaje aún no ha sido oficializado por el Gobierno nacional se estima que sería de un 3% en promedio.
“Se espera que el incremento de agosto sea similar al del mes anterior, del orden del 3%, pero en este contexto de fuerte caída de la demanda el mercado con convalida más aumentos”, indicó Patricio Delfino, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles al diario La Capital de Mar del Plata.
La actualización en los valores responde mes a mes al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del del dólar y al ajuste en el precio de los biocombustibles que, como sucedió el mes pasado, autorizó la Secretaría de Energía.
Durante el primer semestre de 2024, los combustibles se encarecieron más de un 60% y llenar hoy el tanque de un vehículo, dependiendo de su modelo y el tipo de nafta o gasoil que utilice, ronda y supera los 45.000 pesos, considerando que en muchos casos los conductores consumen más de un tanque al mes.
“La demanda está muy caída, un escenario que se agrava mes a mes. Junio fue hasta ahora el peor mes, y no es que julio sea mucho mejor, pero quizás hubo una mayor demanda por el movimiento de las vacaciones de invierno y el cobro del aguinaldo”, indicó Delfino.