Lunes 08 de julio de 2024
04 JUL 2024 - 09:40 | Sociedad
El Clima

La Región: rige un alerta "amarilla" por frío extremo para 17 distritos

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta “amarilla” por vientos para buena parte de la Costa Atlántica bonaerense.

El alerta “amarilla” por temperaturas extremas de frío se mantendrá, en principio, hasta hoy a las 18:00.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 5 provincias se verán afectadas por el frío extremo a lo largo de la jornada del jueves. La principal damnificada será Santa Cruz, seguida de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. 

En el caso del territorio bonaerense, el SMN lanzó ayer a las 18:00 un alerta “amarilla” por temperaturas extremas de frío para 17 distritos de la Región que, en principio, se mantendrá hasta hoy a las 18:00. 

Según detalló el organismo, los municipios alcanzados son Dolores, Castelli, Chascomús, Lezama, Tordillo, General Lavalle, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, Mar del Plata, General Belgrano, General Paz (Ranchos), Las Flores y Monte.

En su sitio web, el SMN explicó que en un evento de temperaturas extremas se espera “se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”.

En tanto, un alerta “amarilla” da cuenta de situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta “amarilla” por vientos para buena parte de la Costa Atlántica bonaerense, que será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 30 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

En este caso, el territorio de la provincia de Buenos Aires que está bajo el alerta “amarilla” es el que va desde Mar Chiquita hasta Patagones. Y en el caso de la Región, los distritos alcanzados son Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Recomendaciones ante un evento de frío extremo:
>Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y al salir abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
>Generar más calor corporal mediante el movimiento, ya sea caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.
>Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
>Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
>Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
>En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano.
>En caso de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

Recomendaciones ante un alerta “amarillo” por vientos:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.