Jueves 21 de noviembre de 2024
28 JUN 2024 - 17:19 | Sociedad
Economía

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegarán en julio

El segundo semestre del año arrancará con ajustes que impactarán directamente en los precios.

El servicio de trenes de pasajeros de larga distancia sufrirá un aumento del 20% que afectará al turismo en vacaciones de invierno.

El lunes arranca el segundo semestre del año y se esperan una serie de ajustes que impactarán directamente en el bolsillo.

A pesar de que el Gobierno frenó la suba de la luz, el gas y minimizó lo que pasará con los combustibles, habrá una serie de incrementos que sin dudas afectarán el índice inflacionario.

Por un lado, en la provincia de Buenos Aires, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) completará el ajuste de su tarifa que ya subió en mayo y que ahora será un 50% más caro para unas 90 localidades de la provincia de Buenos Aires. La medida, que entra en vigencia el próximo mes, llevará a $72,54 el valor del módulo o metro cúbico, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

En tanto, el servicio de trenes de larga distancia también tendrá un incremento en los valores de los pasajes. Desde julio, período que incluye a las vacaciones de invierno, el boleto costará un 20% más que junio y, por ejemplo, el viaje Buenos Aires - Mar del Plata saldrá entre $30.000 y $36.000.

Por otra parte, la Justicia dio de baja la medida cautelar que retrotraía los aumentos de las empresas de medicina prepaga, por lo que se volverán a habilitar los incrementos en las cuotas sin restricciones. Desde el nuevo mes, “las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”. Según ya comunicaron algunas empresas de medicina prepaga, los ajustes de las cuotas rondarán el 6,7% y 8,5%.

A todo esto, hay que sumarle el anuncio realizado en los últimos días por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) que eliminó oficialmente las regulaciones que establecían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. El límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora deja de regir, con lo cual las empresas tienen luz verde para fijar los precios que consideren más convenientes, aunque en la práctica la liberación ya estaba vigente. Se espera que en julio se apliquen subas pero que se pagarán recién con las boletas de agosto.

Por último, a partir del lunes también habrá un aumento en los combustibles. Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió volver a postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de impuestos a los combustibles, las naftas y el gasoil se incrementarán desde julio entre el 5% y el 7%. Es que el Gobierno autorizó una mínima suba de los tributos que tendrá un impacto de solo 1% en los surtidores. A eso se le debe agregar un 2% adicional por la devaluación mensual (crawling peg) y otro 2% por el incremento de los precios de los biocombustibles para mezcla. Por ello el valor del litro del combustible, dependiendo la compañía, se ajustará entre un 5% y un 7%. En Buenos Aires, esto implicará una suba promedio de unos 70 pesos por litro en la nafta súper.