Jueves 21 de noviembre de 2024
28 JUN 2024 - 10:58 | Sociedad
Servicios

Mar del Plata: ante la nueva ola de frío, vuelven a restringir la venta de GNC

Las autoridades de Camuzzi Gas Pampeana reanudaron las restricciones parciales que habían establecido en mayo. Alcanza a la mitad de las estaciones de la ciudad.

El alcance de las restricciones que se pusieron en marcha este jueves son de menor alcance que las que se dieron en mayo pasado. (Foto: Qué Digital)

A raíz de las bajas temperaturas que se están registrando en la Costa Atlántica bonaerense, y que incluyen probabilidades de posibles nevadas para entre hoy y mañana, las autoridades de Camuzzi Gas Pampeana reanudaron las restricciones de expendio de gas natural comprimido en estaciones de servicio de Mar del Plata

De esa manera, la mitad de las estaciones de la ciudad de Mar del Plata dejaron de vender GNC hasta que pase la ola de frío, para de esa forma garantizar el suministro hogareño. La empresa comunicó la situación este miércoles, y ya ayer se aplicó de manera inmediata, informó la Agencia DIB.

Esta misma situación ocurrió a mediados de mayo, cuando también por bajas marcas térmicas y excesiva demanda en domicilios particulares y comerciales se había tomado la determinación de cortar el suministro a estaciones de servicio. En aquella oportunidad se extendió la medida por semanas e incluso llegó a ampliarse a unos pocos establecimientos industriales.

Camuzzi Gas Pampeana confirmó al portal Ahora Mar del Plata que “el alcance de las restricciones que se pusieron en marcha este jueves son de menor alcance que en la oportunidad anterior, cuando afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires”.

“Debido a las bajas presiones de entrega que se están registrando en el sistema, ajenas a esta distribuidora, y el alto consumo de los usuarios ininterrumpibles -producto de las condiciones climáticas actuales-, resulta necesario interrumpir su suministro de gas natural”, aseguró un comunicado de la empresa. 

Qué es el GNC
El Gas Natural Comprimido (GNC) se utiliza para movilizar motores nafteros (ciclo Otto) en una amplia gama de vehículos, como por ejemplo taxis, autos particulares, utilitarios, pick-ups y transportes públicos de pasajeros en algunas localidades.

Un metro cúbico (m3) de gas (que equivale en rendimiento a 1.13 litros de nafta súper) cuesta una fracción del precio de la nafta o el gasoil en términos de costo directo, pero en realidad el usuario ahorra mucho más, ya que el motor extiende su vida útil y requiere menores gastos de mantenimiento. Algo muy importante al momento de decidir la compra de un vehículo nuevo es la diferencia de precio que existe entre un diesel y un naftero. Aún si a este último se le suma el costo de la conversión a GNC, se estima que el recupero del costo se ubica entre los 7 y 12 meses.