Tarifas de energía y gas: el gobierno buscará quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, auto o hayan viajado al exterior
Lo propondrá la Secretaría de Energía el próximo jueves en la audiencia pública para la reformulación de la estructura de subsidios vigentes.
La Secretaría de Energía de la Nación propondrá el próximo jueves en una audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, el monto de los gastos con tarjetas de crédito o la cobertura médica.
En la actualidad, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, el principal criterio es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $ 2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad, integran el segmento de ingresos bajos (Nivel 2), recibiendo una factura subsidiada de energía y gas. Además, se fija como tope tener dos inmuebles y un vehículo.
La propuesta del gobierno de Javier Milei es aplicar un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE).
La iniciativa prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parámetros, como las zonas bioclimáticas del país.
Pero además, el área propondrá nuevos criterios de exclusión a los subsidios, según los anexos publicados en su página web. Entre quienes no podrían acceder más a ellos –y por ende deberán pagar la tarifa total– se encuentran los hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada al empleo que poseen en relación de dependencia.
Tampoco podrán acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos 5 años, y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos 3 meses.
Del mismo modo, se propone excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a 5 salarios mínimos ($ 900.000 desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($ 45.000).
También se excluye a los titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas; y a los dueños de embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles.
Asimismo, se excluyen a los hogares que tengan autos con antigüedad menores a 5 años o de dos autos con antigüedad menor a 10 años.
El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.