La Provincia presentó la Receta Electrónica: desde cuándo se implementará y cómo puede utilizarse
La nueva herramienta está destinada a facilitar el acceso a los medicamentos.
El Gobierno bonaerense presentó este lunes el programa “Receta Electrónica Bonaerense”, una herramienta que busca facilitar el acceso a los medicamentos en la provincia de Buenos Aires.
De esta forma, a partir del 28 de febrero, todos los y las bonaerenses -independientemente de la cobertura que posean- podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico.
De esta forma, se simplifica la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.
La nueva herramienta fue presentada durante un acto encabezado por el gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.
“Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel”, expresó Kicillof.
“No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”, añadió.
Por su parte, Kreplak indicó que “este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud”.
“Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”, manifestó.
Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia.
Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse a partir de hoy con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio.
Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.
Presentamos la Receta Electrónica Bonaerense.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 13, 2023
Este documento digital permite el acceso a medicamentos de manera ágil y segura. A partir de hoy inicia el registro de las y los profesionales médicos y desde el 28 de febrero rige su uso en toda @BAProvincia. pic.twitter.com/8VDtR5LfQW