Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Lavalle inauguró los atriles de la memoria en el cementerio
A 45 años del golpe cívico militar, el acto se llevó a cabo con la participación de los impulsores de tal denominación: la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el colectivo “Jóvenes y Memoria General Lavalle”.
En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que coincide con los 45 años del golpe cívico militar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el colectivo “Jóvenes y Memoria General Lavalle” y el Municipio realizaron un acto público en el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle.
Con una gran convocatoria, se llevó a cabo la inauguración de la señalética del espacio, mediante atriles con información que ayuda a una mejor interpretación de la visita, y las recorridas guiadas. Este trabajo estuvo a cargo de las y los jóvenes que, a partir de las investigaciones en Jóvenes y Memoria, impulsaron primero la señalización de Nación y luego la ordenanza municipal que creó el Sitio de la Memoria.
A su vez, el grupo de Jóvenes y Memoria de General Lavalle en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria, realizaron la inauguración de un nuevo sistema de señalización, mediante atriles con información para realizar un recorrido guiado que ayude a una mejor interpretación de la visita.
Del acto participaron Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga; Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor; Nancy Ceccon, hija de Luis Ceccon y Ramiro Patricio Ceccon, nieto de Luis Ceccon. También hubo autoridades provinciales, regionales y locales y representantes de diversos organismos de derechos humanos.
Por otro lado, se realizó la primera visita guiada con el corte de cintas en los atriles indicativos del Sitio de la Memoria y el descubrimiento de la señalética colocada en la Ruta 11.
A su vez, General Lavalle se sumó a la campaña “Plantamos Memoria” impulsada por los organismos de Derechos Humanos: con el respaldo del Parque Nacional Campos del Tuyú se plantaron especies autóctonas recibidas por donaciones.