En enero se registró casi un femicidio por día en Argentina
El informe del observatorio MuMaLa consignó que se produjo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 27 horas.
El 2021 comenzó mal en lo que a violencia de género se refiere: en el primer mes del año se registró un femicidio cada 27 horas, prácticamente uno por día.
Según indicó el observatorio de la organización feminista y política MuMaLá entre el 1 y el 31 de enero pasados se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De este número, 26 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
Se habla de femicidio vinculado “cuando el autor es un varón y la persona a quien se pretende causar sufrimiento es una mujer”, según se señala en el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.
El Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante la organización a partir de las noticias aparecidas en medios gráficos y digitales determinó que en enero hubo 20 femicidios directos y 6 vinculados. Además, hubo 36 intentos de femicidios y 7 muertes violentas están aún en proceso de investigación.
Más de la mitad de los femicidas eran parejas o ex parejas; otro porcentaje importante comprende a hombres del círculo íntimo o familiares directos. El 4% fueron hombres familiares indirectos de la víctima.
Como para confirmar que la casa puede ser el peor lugar para una mujer, el 63% de los femicidios se produjo en la vivienda de las víctimas y el 25% de ellas había denunciado a su agresor, y un porcentaje importante tenía orden de restricción o botón antipánico.