Le negaron la prisión domiciliaria al policía condenado por el asesinato de Emilio Blanco
Fermín Basualdo, jefe de calle de la comisaría de Chascomús condenado por torturar y matar al adolescente de 16 años en 1997, no podrá gozar del beneficio de la morigeración de su detención, dictaminó la Justicia.
La Cámara de Apelación y Garantías ad hoc, integrada por Antonio Francisco Severino, Emiliano Javier Lazzari y Daniel Horacio Rezzonico, rechazó el pedido presentado por razones de salud por la defensa de Basualdo, argumentando que sus dolencias están siendo tratadas adecuadamente en la Unidad Penal 9 de La Plata donde está detenido actualmente.
Cabe recordar que Basualdo, que lleva 8 años detenido, fue condenado a prisión perpetua el 24 de septiembre de 2014 por “imposición de torturas seguidas de muerte”.
Emilio Blanco tenía 16 años cuando fue ilegalmente detenido y llevado a la comisaría de Chascomús, donde fue torturado hasta morir. Para encubrir ese crimen, el cadáver fue arrojado al costado de las vías, a fin de fingir un accidente ferroviario. La familia llevó adelante un larguísimo calvario para lograr que se llevara adelante el juicio y se condenara a Basualdo.
Actualmente, están a la espera del juicio oral al titular de la comisaría, Tomás Freites, que está previsto para este año.