Tordillo se declaró “municipio libre de pirotecnia”
El Intendente Héctor Olivera decretó la promulgación de la Ordenanza N° 127/2019, que había sido aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 19 de diciembre y que prohíbe el uso de pirotecnia y cohetería sonora en todo el distrito.
Dicha ordenanza “pretende proteger la vida, la salud y el medio ambiente. Todos ellos de raigambre constitucional y por encima de cualquier normativa nacional, provincial o municipal”.
Asimismo considera que es “de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas, y la protección del medio ambiente y los animales de la ciudad, ya que los niveles de ruidos pueden superar los convenientes para el oído humano, y también el de los animales”.
El Municipio de Tordillo argumentó que la medida basándose en que “el uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte”.
Otro de los considerandos tenidos en cuenta para promulgar la ordenanza es que “si bien el uso de fuegos artificiales en los días festivos es una costumbre y muchos la utilizan para expresar alegría, no todas las personas lo viven de la misma forma. Las que padecen trastorno del espectro autista tienen exacerbados los sentidos y en particular el oído, por lo cual los ruidos les provocan crisis, llantos, gritos y estrés”.
La ley también hace hincapié en la necesidad de concientización mediante campañas de difusión que informen a la comunidad respecto la prohibición del uso de pirotecnia y los peligros que su utilización conlleva.