Por qué hoy se celebra el Día del Trabajador Rural
Históricamente se celebró el 8 de octubre porque ese día, pero de 1944, se sancionó el primer Estatuto del Peón de Campo. La fecha fue institucionalizada con una resolución que sancionó en 1974 y que la dictadura derogó un par de años después, pero fue restituida en 2004.
Merced a la resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), y a instancias de una propuesta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el 8 de octubre es considerado un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La elección de esta fecha para festejar el Día del Trabajador Rural recuerda la sanción en 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante el decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón.
En diciembre de 1946, el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.921, promulgada en junio de 1947, que ratificaba el Estatuto del Peón. Entre otros aspectos, y de acuerdo con el artículo publicado por Felipe Pigna en el sitio El Historiador, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.