Viernes 22 de noviembre de 2024
13 AUG 2019 - 15:22 | Sociedad

Martes 13: por qué es considerado un día de mala suerte

Éste es el único de 2019. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio.

Muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con el número 13.

“Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, reza un viejo dicho popular en el idioma español. De origen desconocido, el axioma suele advertir sobre ciertos peligros de la combinación entre los días martes y el número 13, pero si bien los supersticiosos prefieren tomar recaudos, vale la pena intentar entender por qué esta fecha es considerada “pájaro de mal agüero”.

Como primera medida, hay que entender que el temor es más por el número 13, puesto que en algunas regiones (sobre todo en Europa y Estados Unidos) se considera que el día de mal agüero es el viernes 13 y no el martes. ¿A qué se debe? Históricamente, las creencias religiosas señalan que el 13 es un número repleto de “malas energías”.

Es que 13 eran las personas presentes en la mesa durante la “Última Cena” de Jesús, siendo el 13 el número que por lo general identifica a Judas, el ejecutor de la traición. El 13 es también uno de los capítulos del libro del Apocalipsis, más precisamente aquel que trata sobre el Anticristo. Son 13 los espíritus malignos según la Cábala judía, y es Loki (el espíritu del mal en la tradición escandinava) el invitado 13 en una mitológica cena de dioses del Valhalla.

Respecto a los martes, tienen también su carga supersticiosa. Marte es el Dios romano de la Guerra, situación que históricamente se interpretó como que los martes están regidos bajo el planeta rojo, que hace referencia a la sangre y la destrucción.

Mito o realidad, lo cierto es que los martes 13 suelen ser días de precaución. Ya lo dice el dicho: no te cases ni te embarques. Y si te vas a apartar de tu casa, siempre con cuidado...