Larreta dijo que hay que eliminar la indemnización por despido y no tardaron en cuestionarlo
El Jefe de Gobierno Porteño se mostró a favor de suprimir las indemnizaciones por despido laboral, durante una entrevista en la que dijo que hay que cambiar ese sistema por otro de indemnizaciones como ocurre en la construcción. Su declaración generó polémica en las redes sociales.
En la semana de las PASO 2021, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mostró a favor de suprimir las indemnizaciones por despido laboral. Lo hizo durante una entrevista en la que dijo que hay que cambiar ese sistema por otro de indemnizaciones como ocurre en la construcción. Su declaración generó polémica en las redes sociales.
El funcionario participó el martes por la noche de una entrevista en Intratables junto a María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ambos fueron consultados acerca de diferentes temas de interés en la previa a las elecciones primarias, donde se dirimirán las internas del espacio.
Uno de los temas fue la situación del empleo en la Argentina. A propósito, Rodríguez Larreta evaluó que “hay millones de personas que hoy no consiguen trabajo” a causa “de un sistema como este”. En ese momento, el jefe de Gobierno porteño y uno de los líderes del PRO sugirió que una de las cosas que habría que cambiar es la indemnización por despido. “Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”, dijo Rodríguez Larreta durante la entrevista.
Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario. Solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/OcaKO3neuY
— Mariano Recalde (@marianorecalde) September 8, 2021
En esa línea, añadió: “No digo que hay que mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo”. “No digo que hay que sacarlo de un día para otro todo junto”, sostuvo.
De acuerdo a la legislación argentina, los despidos sin causa justa son indemnizados por el empleador con un mes de sueldo por cada año de antigüedad “o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año (o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor)”.
Cómo es el sistema de seguros de la construcción
El seguro de desempleo de la construcción está enmarcado en la Ley 25.371 y prevé que el trabajador o trabajadora de la construcción cobre una suma de dinero establecida por topes máximos y mínimos. O sea, nunca puede cobrarse por debajo del monto mínimo ni por encima del monto máximo establecido por la legislación.
De esa manera, durante los primeros cuatro meses del despido laboral, la persona debería cobrar el 50% de la mayor remuneración que haya recibido en las últimas 12 quincenas o en los seis meses anteriores a que finalice el vínculo laboral. Posteriormente, desde el quinto mes del despido y hasta el octavo, el trabajador o trabajadora empieza a cobrar el 85% del monto cobrado en los primeros cuatro meses.
Las reacciones en las redes
Tras las declaraciones de Rodríguez Larreta, las repercusiones en las redes sociales no tardaron en llegar. Uno de los que rechazó la propuesta fue Mariano Recalde, senador por la Ciudad de Buenos Aires, quien opinó que "nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario".
Por su parte, Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente de Todos, también disparó contra Larreta: "Leete el art. 14 bis de la CN, que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos".
Sergio Palazzo, de la Asociación bancaria y candidato del Frente de Todos, también cuestionó al jefe de Gobierno al decir que su actitud es "repudiable" por pretender "eliminar la indemnización de los trabajadores".