En Argentina ya no se consiguen autos 0 km por menos de medio millón de pesos
Es a raíz de la fuerte suba de los precios que se dio tanto en agosto como septiembre. La compra de vehículos nuevos ronda una baja del 50% respecto del año pasado.
Desde la devaluación de fines de abril de 2018, los valores de los “0 km” comenzaron correr una carrera contra el tipo de cambio que hizo que, sólo ese año, aumentaran alrededor de 100%. En 2019, la situación no cambió. La devaluación posterior a las elecciones PASO llevó a que las automotrices aumentaran el precio de sus vehículos tanto en agosto como en septiembre. No obstante, desde las empresas aseguran que aún así los “0 km” están retrasados respecto al dólar.
La consecuencia de este nuevo ajuste es que desaparecieron del mercado los autos de menos de $500.000. Esto, tomando incluso, los precios finales con bonificaciones. Para los planes de ahorro, que no se benefician con estos descuentos, la situación es peor. El auto más accesible del mercado por estos días es el Renault Kwid, que tiene un precio de lista de $599.700. La terminal aplica una bonificación de $100.000 por lo que se vende a $499.700, una picardía del marketing –destaca Ámbito– para quedar por debajo de la barrera psicológica de los $500.000.
De todos modos, a ese monto hay que sumarle costos como el de patentamiento, impuestos y flete. Otros de los modelos más accesibles son el Fiat Moby y el Nissan March que, aún con descuentos, quedan por arriba del medio millón de pesos. Un caso clásico de auto “económico” es el Chery QQ, un integrante tradicional de este ranking. Sin embargo, desde el año pasado, la marca china decidió expresar en dólares las listas de precios que antes estaban en pesos. El valor de ese modelo es de u$s 11.050, es decir, más de $ 670.000.
Según un informe del Instituto de Economía de la UADE publicado en mayo y citado por Ámbito, Argentina encabeza el ranking de países que mayor cantidad de salarios precisa para comprar el auto más barato del mercado, con 26 sueldos. Hoy, la situación empeoró ya que, a los valores actuales, la cantidad de sueldos subió a 26,9.
Ante esta realidad, las ventas de vehículos siguen en pronunciada caída. En lo que va de septiembre, los patentamientos están retrocediendo 25% respecto a igual período del año pasado. Si bien la baja no es tan marcada, esto se debe a que se compara con malos meses del 2018. En el acumulado anual, el derrumbe ronda el 50%. De hecho, de un mercado de 800.000 unidades que se registró el año pasado, este año se espera cerrar con alrededor de 400.000 operaciones.