El periodista y escritor Hugo Alconada Mon presentará mañana en Dolores, con entrada libre y gratuita, su novela "La Cacería de Hierro", situada en la Argentina de fines del siglo XIX y que tiene como protagonista a Juan Vucetich, célebre criminólogo que pasó sus últimos años de vida en Dolores, donde murió en 1925.
La presentación del último libro del actual prosecretario de redacción de La Nación y abogado por la Universidad Nacional de La Plata tendrá como moderadora a la escritora y periodista dolorense Gabriela Urrutibehety y se realizará este jueves 5 a las 18:30 en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en Ingeniero Quadri 235.
Vucetich nació en Croacia en 1858 y establecido en Argentina en 1882, seis años antes de su ingreso a la Policía de la provincia de Buenos Aires, que se produjo en 1888. Desde allí, fue quien logró sistematizar la identificación de personas a nivel penal y civil mediante la creación del sistema dactiloscópico.
Según reconoció el propio Alconada Mon en sus redes sociales, Dolores fue un eslabón clave en la trama del “caso Francisca Rojas”, primera investigación policial conocida por la aplicación del estudio de los rastros digitales, y en la vida de Vucetich. En Dolores se dictó la sentencia, se encuentra la cárcel donde alojaron a la persona responsable, la casa donde el genio de la dactiloscopia pasó sus últimos años y allí es donde lo enterró su familia.
03 de abril. “Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.
02 de abril. Las subas de abril serán limitadas y establecidas de manera discrecional.
01 de abril. Habrá exhibición de autos clásicos, shows en vivo, feria gastronómica y actividades para toda la familia.
01 de abril. Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, y enfrentó y superó su adicción a la cocaína gracias a su apego a Dios.
31 de marzo. Durante los cuatro días se podrán degustar los más ricos productos artesanales locales.
27 de marzo. Se busca recaudar dinero para que la Orquesta Escuela bahiense pueda reponer los instrumentos dañados por la inundación.