Don Abundio Lezcano, un ícono del folklore en la Región, falleció ayer en Villa Gesell, a los 93 años, luego de haber atravesado un grave estado de salud. Sus estrechos vínculos con el mundo tradicionalista hicieron que su muerte provocara un gran pesar en la comunidad del folklore.
El 8 de julio de 1963, el profesor Abundio Lezcano creó en Necochea la agrupación folklórica “El Ombú”, la más histórica de la Región, que dirigió durante 4 años y tenía como sede el Club Independiente.
Justamente la peña necochense expresó en sus redes sociales que “hoy un día triste: nos toca despedir a su fundador Abundio Lezcano. Que con su amor por el folklore y las tradiciones gauchas hizo que cada uno que pasa por esta agrupación se lleve los mejores recuerdos. ¡Tuvimos la suerte de poder compartir el año pasado los 60 años de la agrupacion con él y su familia! ¡Y verlo feliz! Hoy acompañamos a la familia en este dificil momento”.
En Villa Gesell, en tanto, fundó la agrupación folklórica “Dejando Herencia” y la agrupación tradicionalista "Con Folclore Haciendo Patria". Dejó su huella en el mundo tradicionalista por ser uno de los profesores que impulsó el folklore danzas folklóricas en la ciudad, según consignó El Mensajero de la Costa.
Hace dos semanas, por pedido de diferentes agrupaciones y con el acompañamiento de los familiares de Don Abundio Lezcano, quien no pudo estar presente por razones de salud, el Concejo Deliberante de Villa Gesell lo reconoció como personalidad destacada por su aporte a la cultura y al fortalecimiento de las raíces gauchescas.
03 de abril. “Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.
02 de abril. Las subas de abril serán limitadas y establecidas de manera discrecional.
01 de abril. Habrá exhibición de autos clásicos, shows en vivo, feria gastronómica y actividades para toda la familia.
01 de abril. Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, y enfrentó y superó su adicción a la cocaína gracias a su apego a Dios.
31 de marzo. Durante los cuatro días se podrán degustar los más ricos productos artesanales locales.
27 de marzo. Se busca recaudar dinero para que la Orquesta Escuela bahiense pueda reponer los instrumentos dañados por la inundación.