Tessa Vilgré La Madrid es una dolorense que vive en Pilar, provincia de Buenos Aires, pero que siente que “el pueblo se lleva siempre con una”. Por eso, acaba de publicar una novela que ubica su trama en el siglo XIX, en tiempos de la llamada Revolución del Sur, un levantamiento contra el gobernador Juan Manuel Rosas que tuvo su epicentro en Dolores y Chascomús.
“La rubita de los Acevedo” es una novela romántica que se desarrolla en ese trasfondo histórico. Simona Acevedo pertenece a una familia vieja de la zona, unitaria, en tanto que Ciriaco Aráoz es un militar tucumano que está al servicio de Rosas.
Como relató la escritora a ENTRELINEAS.info la novela fue escrita en la pandemia, aunque la investigación la comenzó hace 15 años. “Tenía cuatro o cinco cuadernos con cosas y a partir de allí se fue dando”, detalló sobre el libro que consta de 382 páginas
¿Por qué contar con esa revolución como trasfondo histórico? “Fue salvaje, como todo en esa época, pero en cierto sentido fue romántica. Este grupo de hacendados fue al muere, algo idealista, de honor”, explicó. También recordó que “cuando estábamos en el colegio, estudiábamos muchísimo la revolución del sur, incluso era feriado”.
La presentación de “La rubita de los Acevedo” se realizará el próximo sábado 17 en el Colegio de Escribanos de Dolores porque, como señala la autora, “si se tenía que presentar en algún lado, tenía que ser en Dolores”.
04 de abril. Comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 13 de abril, con epicentro en el Parque Cultural de la Bienal Internacional de Arte “Esteban Svast”.
03 de abril. “Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.
02 de abril. Las subas de abril serán limitadas y establecidas de manera discrecional.
01 de abril. Habrá exhibición de autos clásicos, shows en vivo, feria gastronómica y actividades para toda la familia.
01 de abril. Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, y enfrentó y superó su adicción a la cocaína gracias a su apego a Dios.
31 de marzo. Durante los cuatro días se podrán degustar los más ricos productos artesanales locales.