Que el Coronavirus ha dejado profundas huellas en el mundo no es una novedad. La pandemia ha afectado la salud, la economía, la política nacional e internacional, las relaciones interpersonales, las modalidades de trabajo y de diversión. Pero también ha dejado su marca en el lenguaje.
La Real Academia Española de la Lengua confeccionó una lista de las palabras del año, lo que incluye tanto vocablos nuevos como nuevos significados para viejas voces.
“Esta lista de doce términos es una relación de las palabras más significativas del año, de acuerdo con el contexto nacional y global, a juicio de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”, explica la entidad al presentar “Las palabras del año en el universo hispanohablante”.
Como era de esperar, cuarentena y pandemia han sido las más repetidas. Y, por supuesto, Coronavirus. Un dato interesante es que esta palabra sólo se incorporó al Diccionario de la RAE en esta actualización y que su origen no está en nuestra lengua sino en el inglés. Data de 1968, y se explica porque en esa lengua se usa “crown” para la corona de los reyes pero la palabra latina “corona” para referirse a la solar.
Para ir apuntando, estas son las 12 seleccionadas por la RAE:
>asintomático, ca
>confinamiento
>contagio
>coronavirus
>COVID-19
>cuarentena
>distanciamiento
>incertidumbre
>mascarilla
>pandemia
>teletrabajo
>virtua
03 de abril. “Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.
02 de abril. Las subas de abril serán limitadas y establecidas de manera discrecional.
01 de abril. Habrá exhibición de autos clásicos, shows en vivo, feria gastronómica y actividades para toda la familia.
01 de abril. Fue uno de los comediantes más populares del programa Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, y enfrentó y superó su adicción a la cocaína gracias a su apego a Dios.
31 de marzo. Durante los cuatro días se podrán degustar los más ricos productos artesanales locales.
27 de marzo. Se busca recaudar dinero para que la Orquesta Escuela bahiense pueda reponer los instrumentos dañados por la inundación.