El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados de las tareas de inspección realizadas por el ministerio de Trabajo durante los meses de diciembre, enero y febrero en la Costa Atlántica: se labraron un 13% más de actas respecto del verano anterior y el 55% de los establecimientos fueron infraccionados.
La labor, a cargo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, se concentró en 6 municipios de la Costa Atlántica, haciendo foco en 20 localidades como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, La Lucila, Mar de las Pampas, San Bernardo, Miramar, Necochea, Santa Teresita, San Clemente y Mar de Ajó, entre otras.
En ese sentido, se realizaron 8.594 acciones inspectivas con un alcance de 28.528 trabajadores y trabajadoras, en poco más de 3.560 establecimientos comerciales. Del total de acciones, el 52% fue de tipo laboral, mientras que el 48% correspondió a Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
Mar del Plata, con el 55%, fue el sitio que concentró la mayor cantidad de inspecciones, seguido de Pinamar (8%), Necochea (7%) y Villa Gesell (5%). Detrás quedaron Santa Teresita, Miramar y San Clemente del Tuyú, cada una con 3%, en tanto que “Otras localidades” concentró un total de 15% de actas, pero ninguna superó de manera individual el 2%.
Si se toma el número de actas por sector, al tope quedaron “Gastronomía” (con 36%), “Comercio” (con 33%) y “Hoteles y Alojamiento” (16%), rubros que suelen incrementar su actividad en gran medida en temporada de verano. Luego se ubicaron “Transporte” (8%), “Servicios culturales y de esparcimiento” (4%) y el ítem “Otros”, con un 3%.
Como se señaló, el 55% de los comercios relevado por el cuerpo de inspectoras e inspectores resultó infraccionado. En ese marco, la falta de presentación de documentación respaldatoria relacionada con la afiliación a la ART, la ausencia de recibos de pagos de sueldos y alta temprana de las y los trabajadores fueron las infracciones que más se detectaron en materia laboral, en tanto que en SST fueron irregularidades en las instalaciones eléctricas y la inadecuación de los espacios de trabajo.
11 de marzo. Podrá apreciarse en todo el continente americano y la fase de totalidad tendrá una duración de 65 minutos. Volverá a repetirse en 2029.
11 de marzo. El sujeto se llevó mercadería y otros elementos de un local de San Bernardo. Lo identificaron con las cámaras de seguridad.
11 de marzo. Sucedió en septiembre de 2023 y la demanda busca compensación por los daños que sufrió el vehículo. Tanto la empresa como la víctima apelaron el fallo.
11 de marzo. Desde ayer y hasta el 30 de marzo, se habilitó el proceso para inscribirse destinado a los aspirantes a la línea Progresar Obligatorio.
10 de marzo. Ocurrió a plena luz del día en la Ruta 29. Cuando la víctima se detuvo cuatro hombres lo amenazaron con armas de fuego.
10 de marzo. La Justicia autorizó la realización de nuevos análisis genéticos a otros 8 policías.
10 de marzo. A través de un comunicado señalaron el perjuicio de tener que trasladarse entre 100 y 350 kilómetros para trabajar, en el caso de los empleados de la ex AFIP, y para realizar trámites presenciales, en el caso de los contribuyentes.