El botulismo es una de las consecuencias más graves de las intoxicaciones alimentarias y en ocasiones puede acabar siendo mortal, si no se trata a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.
Cabe destacar que los síntomas no son provocados por la bacteria sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).
Agarrar a tiempo esta enfermedad es eficaz para reducir las tasas de mortalidad. Por eso, la OMS brindó cinco claves para la inocuidad de los alimentos, particularmente importantes para prevenir intoxicación alimentaria:
mantenimiento de la higiene;
separación de alimentos crudos y cocidos;
cocción total;
mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras;
utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.
18 de abril. Los gremios quieren una oferta pronto para que se liquiden con los sueldos en mayo.
18 de abril. La Iglesia Católica celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz.
17 de abril. Se trata de un vuelo que dura una hora y 25 minutos y que a partir de mañana saldrá todos los jueves a las 6 y a las 18.
17 de abril. Las rutas que conducen a la Costa Atlántica bonaerense registran gran cantidad de automovilistas.
17 de abril. Se trata del jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección.
16 de abril. Habrá promociones en las entradas al Parque Termal y otras actividades recreativas y religiosas.