Una llamativa protesta ocurrió en el Hipódromo de Palermo de Buenos Aires, donde entrenadores, jockeys y hasta propietarios de caballos se hicieron notar en un reclamo por los recortes para el sector impulsados por la gobernadora María Eugenia Vidal. En el “piquete” estuvo presente una figura del turf argentino, hoy retirado, Jorge Valdivieso. “Esto no es una timba, esto es trabajo genuino”, remarcó el jockey.
El conflicto viene desde febrero, cuando Vidal recortó del 12 al 9% la ayuda a la actividad del turf y luego mandó un proyecto a la Legislatura para que finalmente quede sin efecto para diciembre de 2019. La Gobernadora busca así que la actividad se financie con recursos genuinos y prometió soluciones que no seducen al sector: exenciones impositivas a hipódromos y agencias, que no podrán cobrar adicionales (10%) en las apuestas.
En el Hipódromo de Dolores y a tono con el reclamo en general le piden a la gobernadora que no elimine los subsidios. Alfredo La Vega, gerente de Vistas Serranas y encargado del Hipódromo de Dolores, estimó que la situación será muy difícil si se suspenden los aportes del gobierno.
Vidal proyecta un recorte total de 1.500 millones de pesos antes de 2020. Es la Legislatura ahora quien debe resolver sobre el tema. Si bien desde La Plata se asegura que es irrenunciable la decisión de que los hipódromos deberán mantenerse con fondos propios, los allegados a la actividad sostienen que esto pondría en riesgo unas 50 mil fuentes directas e indirectas de trabajo en la Provincia.
En Dolores, la actividad hípica involucra unas 30 personas entre cuidadores y peones, pero el número se extiende si se incluye a forrajerías, veterinarios y otras actividades anexas. La Vega señaló que en el Hipódromo hay 7 personas empleadas permanentemente, a lo que se suman entre 60 y 70 personas contratadas para las fechas en que hay carreras.
Dijo también que el aporte que reciben los Hipódromos proviene de los bingos, por lo que no afecta demasiado al tesoro provincial y que, aunque hasta fin de año parece que el subsidio seguirá, el 2019 se presenta con dificultades.
OBRAS Y DESFILE EN EL HIPÓDROMO
El responsable del hipódromo dolorense, el único oficial en la región, también indicó que se han ido haciendo mejoras en el predio y que la próxima será el mejorado del camino de acceso hasta los boxes. Frente a esta situación, en el hipódromo dolorense se hizo un emotivo desfile con protagonistas de hoy y de ayer de la actividad. Irene Guimaraes fue jocketa, hace más de 40 años corrió su primera carrera, y hoy sigue vinculada a la actividad como intermediaria en la compraventa de caballos.
“Debemos buscar un resultado consensuado y de manera paulatina”, dijo sobre la medida. “La Argentina es el cuarto productor mundial de caballos de carrera, con unas 8.000 pariciones anuales. Pero si sale esta ley, el que cría diez caballos va a criar la mitad”, expresó.