20/02/2020 | Noticias | Política

El Banco Central fijó un techo del 55% para las tasas que cobran las tarjetas de crédito

El directorio de la autoridad monetaria dispuso un tope para el costo del financiamiento con esa forma de pago. Según el BCRA, la tasa promedio para financiar el saldo de quienes hacen el pago mínimo se ubicaba en el 101% hasta el mes de enero.


Tras las declaraciones públicas del presidente Alberto Fernández acerca del elevado nivel de las tasas de refinanciación de las tarjetas de crédito, el directorio del Banco Central estableció un techo del 55% para esas operaciones. Según la información que publica el BCRA, la tasa promedio para financiar el saldo de quienes hacen el pago mínimo, se ubicaba en el 101% hasta el mes de enero.

En declaraciones radiales, el Presidente había anticipado que los bancos debían reducir el costo de financiar compras con tarjeta de crédito. “Si no lo hacen, convenceré al presidente del Banco Central para que intervenga. No se pueden cobrar esas tasas para hacer el pago mínimo”, dijo entonces.

Los bancos alegan que una de las causas de las elevadas tasas, además de la carga impositiva de todo el sistema, consiste en el peso del programa “Ahora 12” y el costo financiero que implica para las entidades. Los directivos de las asociaciones bancarias se lo hicieron saber ayer al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras una reunión mantenida para abordar este tema, según consignó Infobae.

De ese encuentro, salieron dos determinaciones. Una es que el programa “Ahora 12” no concluirá el próximo 31 de marzo, como estaba previsto originalmente, sino que se extenderá más allá de esa fecha. La segunda es que el plan no se aplicará para la compra de artículos importados. Los bancos se quejaron por ese aspecto, ya que uno de los fundamentos del “Ahora 12” fue siempre el apoyo a la producción nacional. Kulfas y su equipo se comprometieron a controlar que no haya “abusos”.

El Banco Nación se adelantó a la decisión que tomó el Central y el martes había anunciado que bajará su tasa para tarjetas desde el 67% al 49%. Esta reducción implica que el costo financiero total (CFT), que además de la “tasa pura” de interés incluye otros costos y gastos, pasará del nivel actual de 120,2% a un 78,5% en los 2 millones de tarjetas que administra el principal banco del país. La medida entraría en vigencia el próximo 1° de marzo.

Otro ingrediente político que rodea a la decisión del Banco Central es la presentación conocida en las últimas horas de un proyecto de ley por parte del senador Oscar Parrilli (Frente de Todos). El mismo propone una modificación a la ley de tarjetas de crédito para establecer que “la suma de las tasas de intereses compensatorios y punitorios y/o resarcitorios, en caso de corresponder, por financiación de saldos que apliquen las entidades bancarias y no bancarias, no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central de la República Argentina”.

De esta forma, si prosperase este proyecto, el tope para la tasa que los bancos pueden cobrar para financiar saldos de tarjeta sería el mismo que la tasa de política monetaria, ubicada en 40% tras una nueva reducción dispuesta hoy por el Central.

La normativa actual de las tarjetas de crédito dispone que las tasas de financiamiento no pueden exceder en un 25% a las tasas para préstamos personales cobradas por el mismo banco.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Quinta Sección: un grupo de intendentes cuestiona el dato de la inflación y rechaza el “ajuste desmedido” del gobierno de Milei

03 de septiembre. Son los jefes comunales de 6 de los 12 distritos gobernados por Unión por la Patria y representan a Dolores, Chascomús, Villa Gesell, General Guido, Miramar y Pila.

La Región: un intendente exime del pago de tasas a comercios en crisis y a inquilinos con necesidades básicas en riesgo

30 de agosto. Se trata de Alberto Gelené, jefe comunal de Las Flores. Abarca a la tasa de seguridad e higiene y a la de alumbrado público.

General Lavalle: la Provincia reclama al municipio los fondos de una obra que no hizo

29 de agosto. Involucra a la gestión del actual intendente Nahuel Guardia y a la de su antecesor, José Rodríguez Ponte. La cifra actualizada asciende a más de $ 700.000.

Partido de La Costa: cómo es la obra de ABSA y el Municipio para llevar agua a más hogares costeros

26 de agosto. El intendente de Jesús y la empresa dieron a conocer los detalles de la licitación para la re-perforación de pozos de explotación en Nueva Atlantis.

Movilidad jubilatoria: Javier Milei anunció que vetará la nueva ley aprobada por el Congreso

23 de agosto. “Es una estafa moral”, dijo el gobierno nacional. Ayer, el Senado sancionó el proyecto gracias a un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y el PRO, aunque Mauricio Macri hoy expresó su rechazo.

Dolores: mejorarán 10 kilómetros de caminos rurales

22 de agosto. Lo anunció el intendente Juan Pablo García junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Diputados: sin esquivar ningún tema, hubo sesión y se aprobó un proyecto sobre violencia de género

15 de agosto. La Cámara bonaerense aprobó un proyecto de ley para abordar las violencias por razones de género, que había enviado el Ejecutivo. Profundos debates.

Jorge Paredi: "Confiamos en la conducción de Kicillof, en Mar Chiquita hay unidad de acción"

11 de agosto. Lo expresó durante un encuentro del Partido Justicialista.