18/05/2016 | Noticias | Política

Analizan rescindir a Autovía del Mar

Fue anticipo del semanario. En el gobierno bonaerense toma fuerza la idea de rescindir el contrato con la empresa que tiene la concesión de las rutas de la región. Detalles y motivos.



Hace un par de semanas la dirigente massista y ex candidata a intendenta de La Costa, Gabriela Di Francesco, tuvo un fuerte accidente en la Ruta 11, del cual salió ilesa. El fin de semana, un joven falleció al chocar de frente a un micro en la misma ruta. A diario se conocen noticias cada vez más habituales acerca de accidentes -más o menos graves- que se suceden en la candente ruta 11, en especial en el tramo que une General Conesa con La Costa, donde la realización de la mentada Autovía es un tema que se extiende en el tiempo.
 
@bloqueD@“Cada vez que nos reunimos con las autoridades les hacemos el reclamo”, sostuvo José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, de Cambiemos. El de La Costa, Juan Pablo de Jesús, sostiene que es determinante para el crecimiento de la región la realización de esta obra. La diputada nacional, la lavallense Marcela Passo, le exige a la gobernadora María Eugenia Vidal que se lleve a cabo una de sus promesas para la zona.
 
Pues bien, habiéndose cumplido los primeros seis meses de gestión de las nuevas autoridades, el gobierno bonaerense parece estar más decidido a rescindir el contrato con Autovía del Mar que a exigirle la realización a la empresa que desde 2011 tiene la concesión de las rutas.
 
En la campaña electoral que la llevó a ser la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal había sostenido: “En el primer año el gobierno nacional le dará 13 mil millones de pesos para hacer obras, como la Autovía La Costa-Tordillo. Trabajaremos sobre muchas rutas que hoy necesitan obras”.
 
AUTOVÍA DEL MAL
Desde el 1 de julio de 2011 las rutas de nuestra región son concesionadas por Autovía del Mar. La sociedad anónima lleva adelante varias de nuestras rutas: las Nº 2, 11, 63, 56 y 74. Son un total de 647 kilómetros. No obstante, siempre las principales novedades que surgen alrededor de ella son algún accidente múltiple y los constantes incrementos en los valores de los peajes.
 
@bloqueD@La segunda calzada que debe unir las localidades de General Conesa y San Clemente debería terminarse el 30 de junio de 2016, según lo que se desprende de un documento de la Dirección de Vialidad de la Provincia al que accedió ENTRELÍNEAS.INFO y publicamos en noviembre desde estas mismas páginas. El documento en cuestión asegura que esa obra debió haber comenzado el 1 de julio de 2014.
 
Cuando Autovía del Mar presentó un plan de obra para los próximos ¡30 años! de concesión, la primera etapa de las obras, prevista para realizarse entre el 1º y el 5º año del contrato, está compuesta por ocho puntos. De ellos, el 5º tip sostiene: “Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial Nº 11 General Conesa-San Clemente del Tuyú”. Es decir, si nos regimos por la palabra oficial de la empresa, hasta el 1 de julio de 2016 Autovía del Mar tiene tiempo para desarrollar la tantas veces prometida obra.
 
Sin embargo, no hay aún ningún tipo de obra que permita sospechar que se pueda llevar a cabo la tantas veces prometida Autovía. Incluso, el entonces ministro sciolista Alejandro Arlía había dicho sin ningún pudor en febrero de 2015 que la Autovía se iba a culminar en junio del año pasado.
 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar Chiquita sumó 5 móviles a la Guardia Urbana Municipal

16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.

Empezó la campaña en Dolores: Etchevarren sostuvo que el aumento de la inseguridad se debe a la presencia de gente del Conurbano

09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.

Mar del Plata: la Comisión Provincial por la Memoria presentó un crítico informe sobre la “sistemática violencia estatal” del municipio

08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.

La Provincia: aseguran que Cristian Cardozo será el nuevo subsecretario de Deportes de Axel Kicillof

01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.

Mar Chiquita anunció la creación de la primera Escuela Secundaria Agraria con orientación en Pesca y Acuicultura de la Provincia

31 de marzo. Funcionará en el Centro Universitario Puentes de Santa Clara del Mar y la matrícula inicial será de 30 alumnos.

Partido de La Costa: un vecino denunció que fue golpeado por el intendente de General Lavalle

10 de marzo. El hecho ocurrió en San Clemente, donde viven los hijos de Ricardo Chaar, el productor ganadero que radicó una denuncia penal contra Nahuel Guardia.

La Región: cierran las agencias de ARCA en Dolores, Chascomús y Pinamar

07 de marzo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado y se replica en todo el país.

Dolores: una por una, todas las obras que anunció el intendente Juan Pablo García

07 de marzo. En el marco de la apetura de sesiones 2025 del Concejo Deliberante, el jefe comunal anticipó lo que viene en materia de seguridad, educación, salud y trabajo, entre otras áreas clave.