Jueves 21 de noviembre de 2024
11 JUN 2020 - 17:51 | Coronavirus

Coronavirus en Argentina: cómo es el protocolo que se estudia para la vuelta a clases

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene armado un protocolo para la vuelta las aulas, algo que seguiría en la Provincia. Los detalles del esperado reencuentro de los alumnos con los maestros post pandemia.

Las clases podrían volver en agosto, post vacaciones de invierno. Se estudian los protocolos para que primero regresen los últimos cursos del primario y secundario, y luego el resto.

Aunque aún no hay fecha para la vuelta a las aulas, ya se estudian protocolos para volver a clases, pasado el mes de julio. En la Ciudad de Buenos Aires se presentó un plan de protocolo escolar post pandemia, del que podría seguirse en la Provincia.

Será obligatorio el uso de barbijos para los chicos desde los 7 años, habrá ciclos de cuatro días de clases y diez de “descanso”, como se instrumentó en Israel y que dio buenos resultados. Las jornadas escolares serán solamente de 3 horas, entre los tres aspectos más salientes de la vuelta a la normalidad, o a la “nueva normalidad”.

En principio el regreso será solamente para los últimos años de la primaria y de la secundaria y en una segunda etapa se incorporarán los chicos de primer grado. Y luego, de a poco, el resto.

Los diez días de descanso son justamente para que pueda ser más sencillo aislar a los chicos infectados en grupos de surgir síntomas en algunos chicos y que puedan quedarse por ese lapso de tiempo en sus casas. Este esquema también sirve para no saturar tanto a los docentes.

La idea es que aquellos maestros o profesores que no pueden asistir en forma presencial por estar dentro de los grupos de riesgo puedan dar clase, en forma virtual, a aquellos chicos que están diez días seguidos en sus casas.

Las jornadas escolares presenciales serán bastante más cortas. Nunca más de tres horas. Tanto el desayuno como la merienda se darán en las aulas, de modo de no usar los comedores.

Los ingresos serán escalonados, cada 10 o 15 minutos. No se va a permitir que ningún chico lleve a la escuela juguetes o pelota ni nada de la casa que no tenga que ver con las actividades escolares. Los recreos serán en tandas, con pocos chicos y se instrumentará un estricto control en el ingreso y dentro de los baños.

Además, los pupitres serán de cada chico. Y no podrán cambiarse por otro. Además, habrá que garantizar que sea completamente desinfectado de una jornada para la otra. Lo mismo con todos los elementos de computación. Se deberán extremar las medidas de limpieza, antes y después de usarse.

El transporte es una de las principales preocupaciones. En el protocolo que se está estudiando se establece que los micros escolares deberán reducir la cantidad de chicos que lleven, y que no deberá haber más de dos chicos por cada hilera de asientos.

Desde lo pedagógico, no hay avances tan concretos. Lo que se buscará es que la mayoría de los estudiantes completen este mismo año el material educativo correspondiente al ciclo lectivo 2020, sin que pase nada para el año 2021.

Los docentes tendrán que volver a la escuela dos semanas antes de que recomiencen las clases para trabajar en la nueva planificación del ciclo lectivo.