La Provincia: tras la detención del chofer del micro que volcó y en el que murieron 5 personas, pasajeros hablan de velocidad excesiva
“Sentí que íbamos muy rápido”, dijo una de las heridas. Hay dos internados en terapia intensiva en el hospital de General La Madrid, localidad donde ocurrió el accidente.

El vuelco del micro de la empresa Vía Tac, que se dirigía a La Plata, se produjo en el cruce de las rutas 51 y 76. (Foto: InfoGL)
La Dirección de Seguridad de General La Madrid, provincia de Buenos Aires, informó que ayer por la noche que fue detenido Daniel Alejandro Pereyra, de 35 años, el chofer del micro de larga distancia que volcó en la Ruta Provincial 51 el domingo a la mañana cuando se dirigía desde Bahía Blanca hacia La Plata y en el que murieron 5 personas.
Según el comunicado al que accedió el portal Ahora La Madrid, se iniciaron actuaciones por “homicidio culposo” y, tras las primeras declaraciones y averiguaciones, Pereyra quedó detenido “a disposición de la Justicia, alojado en los calabozos de una estación policial”.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron a La Nación que el micro Marcopolo de la empresa “Vía Tac” se salió del camino al llegar a la rotonda de la Ruta 76 y terminó volcando sobre la banquina derecha.
En el colectivo viajaban 33 personas. Se registraron 5 muertes: todas ellas son mayores de edad, de las cuales cuatro son de sexo femenino y uno de sexo masculino. Además, 29 resultaron heridas, de los cuales 25 fueron llevados al hospital de General La Madrid y 4 a Laprida, según informó La Brújula. Más tarde, los casos más graves fueron derivados a Olavarría.
Nueve personas continúan internadas en el hospital de La Madrid. Dos de ellas están en terapia intensiva: un hombre de 54 años, con hipertensión y contusión pulmonar, y una mujer de 74, con traumatismo de tórax, contusión pulmonar y fracturas en las costillas.
Desde una sala hospitalaria, una de las pasajeras relató cómo vivió el accidente y denunció fallas en el servicio. “Venía entredormida, pero sentía que íbamos muy rápido. De repente, el micro se volteó y salí despedida. Caí al pasto, al barro… La velocidad era altísima, incluso al tomar la rotonda”, declaró Tatiana a Crónica.
De acuerdo a La Opinión Austral, la unidad siniestrada debía ser reemplazada en Viedma o Bahía Blanca, pero la empresa nunca hizo el cambio. Incluso, dos pasajeros habían iniciado el viaje en Caleta Olivia, y uno de ellos tenía pasaje en coche cama, aunque el micro enviado era de tipo común.
Según los registros oficiales, el vehículo tenía tres infracciones por “no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos”, dos en La Plata y una en Brandsen, cometidas en diciembre de 2022, y en marzo y mayo de 2023. También registraba una falta por “mal uso de las luces” en mayo de 2022.