Miércoles 26 de febrero de 2025
26 FEB 2025 - 11:53 | Sociedad
>Si detectas material o imágenes de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, denúncialo en argentina.gob.ar o al 0800-222-1717

Mar del Plata: detienen a un joven de Villa Gesell acusado de producir y distribuir imágenes de abuso sexual de menores

Tiene 23 años y es cosmetólogo. Investigan si utilizaba una casa en el barrio marplatense de  Villa Primera para cometer los delitos que le imputan.

Parte del material probatorio que la Policía Federal secuestró en el allanamiento. (Foto: La Capital)

Un joven de Villa Gesell fue detenido en Mar del Plata acusado de producir y distribuir imágenes de abuso sexual de menores, un delito común y erróneamente llamado pornografía infantil. Fue en el marco de un allanamiento realizado en el barrio Villa Primera por la Policía Federal Argentina.

El amplio despliegue de la PFA, que estuvo respaldado por el fiscal federal Walter Mércuri, ya que la causa se inició en la localidad de Villa Gesell, se localizó en una vivienda situada en Ituzaingó al 4600, donde residía el principal imputado. El lugar se ubica frente a un jardín de infantes y a menos de 150 metros de la Escuela Nº 29 “Dr. Mariano Moreno”.

El único detenido es un joven de 23 años, cosmetólogo, hijo de un reconocido médico de la localidad de Villa Gesell. La denuncia inicial indicaba que la distribución se hacía desde un teléfono de ese distrito, que el imputado iba de visita con frecuencia, según informó La Capital.

Del operativo también participó la Procuración de la Provincia y la ONG estadounidense “Aerial Recovery” que documentó el accionar de la policía. Esta institución se encarga de detectar actividades relacionadas con la producción y difusión de contenido sobre abuso sexual de menores en todo el mundo, realizar denuncias y efectuar el seguimiento posterior de los expedientes judiciales junto con Missing Children. “Aerial Recovery” está asociada con Tim Ballard, el activista que lucha contra el tráfico de menores y en cuya historia se inspiró la película Sonido de Libertad y que estuvo observando el procedimiento.

Precisamente esta causa se inició luego de que se lanzara una alerta de los distintos programas aplicados a detectar el tráfico de este tipo de contenido. El alerta fue recogido en Estados Unidos y comunicado de inmediato a las autoridades jurisdiccionales de Argentina. “Vimos también que lo que esta persona subía a internet y traficaba no aparecía anteriormente en en ninguna base de datos, por lo que hay indicios de que fuera de producción propia”, indicó una persona próxima a la investigación.

Lo encontrado en la vivienda refuerza esa escalofriante hipótesis. Caretas, prendas de vestir, pelucas, chaleco salvavidas de tamaño infantil, juguetes para niños y de los otros, de uso sexual para adultos. Todo eso junto a reflectores y un cartel luminoso que al encenderse decía “Aplausos” o “Risas”. También se investiga si el acusado utilizaba esa casa para someter a menores a abusos que se grababan en video y luego se distribuían en Internet.

La División Comunicaciones de la Policía Federal se encarga por estas horas de desbloquear las tres computadoras y el teléfono del imputado. Al revisarse el contenido de los ordenadores -también de dispositivos de almacenamiento externo- se podrá conocer más en detalle cómo actuaba. Por lo pronto se adelantó que habría más de 50.000 archivos de “interés investigativo”.